El control de flavescencia dorada en viñedos ecológicos

Una de las amenazas fitosanitarias más graves en Europa es la flavescencia dorada. Se trata de una plaga que afecta a la viña, producida por un fitoplasma de origen bacteriano, que necesita de un insecto vector (Scaphoideus titanus) para su transmisión. La estrategia de control de esta cicadela, en nuestra zona, es un referente a nivel europeo de erradicación de una plaga de cuarentena. En este artículo se analiza la situación a la que se enfrentan las fincas ecológicas de viñedo y qué alternativas tienen para el control de esta enfermedad.
J. Mateu y H. Sabater. Unidad de Sanidad Vegetal en Girona. Generalitat de Cataluña.

Según las normas de la Orden Re­guladora (3/12/96) y la Orden AAR/ 18/2007 se obliga arrancar las ce­pas afectadas y realizar tratamientos fitosanitarios en explotaciones vitícolas y viveros de viña. En el momento del ensayo esta obligación dificulta la certificación de las explotaciones de vid ecológicas, ya que no existe ningún producto fitosanitario para el control del vector que esté registrado en agricultura ecológica.

El ensayo se realiza en la provincia de Girona, comarca del Alt Empordà, donde se detectaron los primeros focos de la enfermedad en 1996. Desde el año 2013 no se ha detectado ninguna vid afectada por el fitoplasma, pero es una zona de máximo riesgo ya que es fronteriza con Francia donde la plaga está establecida.

Se ensayan dos productos potencialmente eficaces: las piretrinas naturales y la azadirectina. Las primeras tienen un buen efec­to de choque, comparable a las piretrinas sintéticas, y la segunda un efecto residual ya que afecta a la muda de los insectos.

El objetivo que persigue este ensayo es la certificación de producción vitivinícola ecológica en la DO Empordà manteniendo la zona libre de flavescencia dorada. Para ello se realiza un ensayo con productos fitosanitarios que puedan ser admitidos en la certificación de agricultura ecológica manteniendo el mismo nivel de eficacia que con productos de síntesis química.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018