Eficiencia alimentaria en el ganado vacuno de carne

Pablo Guarnido López, Gonzalo Cantalapiedra-Hijar. INRAe, Unité Mixte de Recherche sur les Herbivores (UMR Herbivores), Saint Genès de Champanelle, Clermont-Ferrand, France.

Eficiencia alimentaria en el ganado vacuno de carne

Los rumiantes, como animales de producción, son los únicos capaces de convertir recursos no consumibles por los humanos, aquellos ricos en celulosa, como los forrajes y materias primas fibrosas, en productos consumibles de alta calidad nutricional tales como carne y leche.
Esta ventaja evolutiva conlleva en contrapartida a una baja eficiencia de transformación de los alimentos en productos consumibles (eficiencia alimentaria), especialmente, baja en ganado bovino de carne donde se estima que solo un 6% de la proteína consumida se ve reflejada en ganancia de peso (Lobley., 2003).

La eficiencia alimentaria es un carácter que debe mejorarse hoy en día por tres motivos fundamentales: contaminación, fundamentalmente en forma de emisiones de metano y excreciones de nitrógeno y fósforo, un menor consumo o un mejor aprovechamiento de estos recursos repercutirá en una menor contaminación del medio, también repercutirá en los costes de producción al utilizar menos recursos para generar la misma cantidad de producto final y, por último, en la reciente competencia entre recursos para alimentación humana y animal.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.