Duroc, la búsqueda de la máxima calidad del cerdo que Colón se trajo de América

David Coll. Ingeniero Técnico Agrícola. Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña (CETAFC). Director UPB Genetic World.

Como ingeniero técnico agrícola y director general de una empresa de genética porcina, en el año 2005 inicié una línea de trabajo para importar desde Canadá a España cerdos de raza Duroc para su reproducción. En colaboración con distintos técnicos del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), varios de los cuales son ingenieros técnicos agrícolas, se inició una búsqueda de los mejores parámetros de selección y una política de cruces que permitiese evolucionar dichas líneas hacia el tipo de cruce final que fuese mejor valorado por el consumidor. Ha sido un largo camino de trabajo en equipo en el que también han participado veterinarios, biólogos, físicos, químicos, etc.

Como resultado, en la actualidad disponemos de dos núcleos de selección que han permitido obtener reproductores en pureza acordes a las demandas de los clientes. Dichos reproductores han servido, a su vez, para producir multitud de animales que, cruzados con cerdas de capa blanca o ibérica, se han posicionado en los mercados español y portugués. El cerdo fruto de este cruce es de los mejores del mercado, por su excelente cantidad de grasa dorsal e infiltrada, que le proporciona sabor y ternura. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado esta raza para su cruce con la cerda ibérica, dando lugar a cerdos ibéricos del 50% o 75%.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018