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22 Noviembre 2024 |  AGRONEGOCIOS | 15

                                                                          EMPRESAS






          Dcoop se pone, partiendo de cero, al frente


          de la producción de almendra en España




          La cooperativa de segundo grado creó hace siete años una sección para este fruto seco y ya cuenta con 13.000 hectáreas y 35.000 toneladas

                                                                                                                                              Mainar Jaime

          El Grupo Dcoop se ha converti-                                                                                         tán entrando en producción, y en
          do en menos de una década en                                                                                           Dcoop estiman que la dimensión
          el primer productor español de                                                                                         aumentará notablemente en los
          almendra “con mucha diferencia”,                                                                                       próximos años.
          en palabras de su director general,                                                                                      Mercado
          Rafael Sánchez Puerta, quien pre-                                                                                        La comercialización se reali-
          sume de ser ya, también, uno de                                                                                        za, por un lado, a través de un
          los operadores más importantes                                                                                         convenio “muy interesante” con
          del mercado.                                                                                                           Importaco, empresa veterana y
           En 2017 esta cooperativa de                                                                                           especializada en el comercio de
          segundo grado apenas tenía so-                                                                                         frutos secos que, por su parte,
          cios que cultivaran almendros,                                                                                         procesa toda su producción en
          pero ese año empezó a recibir                                                                                          las instalaciones de Dcoop.
          peticiones de cooperativas que                                                                                           La cooperativa también vende
          sí los tenían, en muchos casos                                                                                         directamente y su objetivo es
          como cultivo incipiente, así que                                                                                       estabilizarse en un 40-45-15, es
          se tomó la decisión de crear una                                                                                       decir, sacar el 40 % a través de
          nueva sección que se sumaría a                                                                                         Importaco, exportar el 45 % y co-
          las de aceite de oliva, aceituna de                                                                                    locar directamente en el mercado
          mesa, suministros, vino y otras ya                                                                                     nacional el 15 % restante.
          existentes.                                                                                                              En lo que respecta al mercado
           Se montó “desde cero”, según                                                                                          exterior, la cooperativa es, lógi-
          explica Sánchez, con agricultores   la fecha ha invertido 27 millones   puestos de trabajo directos, más   cultores de su área de influencia   camente, exportadora reciente,
          que, en general, estaban reconvir-  de euros.              los indirectos vinculados a la acti-  y procesa la otra mitad de la pro-  pero ya distribuye en 18 países y
          tiendo sus cultivos y apostando   De ella salen también unas 150   vidad, generada, en sus primeros   ducción.         fue la primera en llegar al mercado
          por la almendra. “Trabajamos a de-  toneladas (el año pasado 290) de                       Además de los grandes silos   Chino cuando este se abrió; los
          manda de los socios y cuando hay   pistacho seco procedente de otras   La cooperativa apuesta  de un millón de toneladas, bue-  aranceles que el gigante asiático
          un volumen suficiente iniciamos el   1700 hectáreas que entran ahora                     na parte de la inversión ha teni-  impuso a EE. UU. beneficiaron,
                                                                      por la almendra ibérica,
          proyecto requerido”, añade.   en producción y son con las que                            do como destino la maquinaria   en este caso, a España. En 2023
                                                                      de más calidad
           En este caso, el proyecto va por   la empresa quiere seguir la estela                   para la eliminación de impurezas,   vendió 300 toneladas en este país
          su séptima campaña y ampara   marcada por la almendra, orgullo-  que la norteamericana   muy penalizadas comercialmente.   y un año después espera llegar a
          13.300 hectáreas que este año   sa como está “de lo que hemos                            “Queremos llegar a grandes clien-  las 1500.
          han producido 35.000 toneladas   hecho en tan poco tiempo”.                              tes industriales muy exigentes”,
          de almendra cáscara y 10.500 de   De los 20.000 metros cuadrados   estadios, por unos 1000 produc-  aclara el director del grupo.  Este año los precios
          grano. Aproximadamente la mitad   construidos, 18.000 corresponden   tores, 750 de ellos incluidos en su   Este es uno de los objetivos,
          de estas cantidades se procesan   al almacenamiento y procesado   propia OPFH.           pero hay dos metas más: dife-  han mejorado con respecto
          en la planta que Dcoop tiene en Vi-  de almendra; el resto, al pistacho.   Dcoop posee otra fábrica en   renciar la almendra española y   a las dos cosechas
          llarrubia (Córdoba), donde hasta   Con la sección se han creado 50   Portugal que atiende a los agri-  aumentar la rentabilidad aumen-  anteriores
                                                                                                   tando la dimensión del negocio.
                                                                                                     Según Rafael Sánchez, la apues-
                                                                                                                                   También ha sido pionera en la
            El sector tiene “un atractivo potencial de crecimiento”                                ta es la almendra ibérica, con la   India, aunque aquí aún está casi
                                                                                                   que pretenden sustituir a la nor-
                                                                                                   teamericana, más fácil de vender   todo por hacer. Marruecos y los
                                                                                                   por su homogeneidad y dureza,   países árabes, muy consumido-
                                                                                                   pero de peor sabor. De ahí que   res, se encuentran asimismo en
                                                                                                   los silos acumulen millones de   el punto de atención, pero en el
                                                                                                   kilogramos de variedades como   primero existen muchas trabas
                                                                                                   la lauranne/avijor, penta, soleta   comerciales; “ellos pueden me-
                                                                                                   y belona, entre otras.        ter toda la almendra que quieran,
                                                                                                     La cooperativa quiere demos-  pero al revés hay arancel”, se que-
                                                                                                   trar que las variedades mediterrá-  ja Sánchez, que tiene muy claro
                                                                                                   neas, autofértiles y resistentes a   que la reciprocidad, las cláusulas
                                                                                                   las heladas ofrecen mayor calidad.   espejo, son imprescindibles.
                                                                                                   Y trabaja para que se cultiven en   En Europa llega a Alemania, Chi-
                                                                                                   plantaciones “modernas y renta-  pre, Francia, Gran Bretaña, Grecia,
                                                                                                   bles”, rechazando la formación en   Hungría e Italia. En Latinoamérica,
            Según el Observatorio Sectorial DBK, las ventas en España de frutos secos y snacks alcanzaron la   seto, donde se encuentran “más   a Chile, Colombia y Ecuador. Egip-
            cifra de 3.280 millones de euros en 2023, lo que supuso un incremento del 11,4 % respecto al ejercicio   problemas que beneficios”, pues   to, Israel, Turquía, Ucrania, Catar
            anterior. El crecimiento en los hogares, el buen comportamiento del gasto en hostelería, en parte   tienen muchos inconvenientes   y Emiratos Árabes completan la
            impulsado por la demanda turística, y la subida de los precios de venta sustentaron esta evolución.   de manejo. En este sentido, un   lista de compradores.
            Todos los segmentos de actividad contabilizaron crecimientos de dos dígitos en el último año, pero   equipo técnico de campo ofrece   Todo lo que se obtiene, des-
            destaca especialmente el aumento del 13,5 % registrado en los ingresos por ventas de frutos secos,   a los agricultores todo el aseso-  contados los gastos, va a parar a
            apoyado en el fuerte repunte de los precios. Los frutos secos y snacks han ganado protagonismo en   ramiento que precisan.  los agricultores socios, que este
            la dieta de los españoles, tanto en canales de alimentaciónm como en lugares de consumo fuera del   El crecimiento, por su parte,   año han visto recuperarse algo los
            hogar. Esta tendencia se mantendrá previsiblemente en el futuro, de modo que el negocio presenta,   llega a través de las cooperati-  precios tras dos campañas poco
            según el observatorio, un atractivo potencial de crecimiento.                          vas que se van asociando y de   ilusionantes debido a la alta cifra
                                                                                                   las plantaciones que todavía es-  de existencias norteamericanas.
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