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22 Noviembre 2024 | AGRONEGOCIOS | 15
EMPRESAS
Dcoop se pone, partiendo de cero, al frente
de la producción de almendra en España
La cooperativa de segundo grado creó hace siete años una sección para este fruto seco y ya cuenta con 13.000 hectáreas y 35.000 toneladas
Mainar Jaime
El Grupo Dcoop se ha converti- tán entrando en producción, y en
do en menos de una década en Dcoop estiman que la dimensión
el primer productor español de aumentará notablemente en los
almendra “con mucha diferencia”, próximos años.
en palabras de su director general, Mercado
Rafael Sánchez Puerta, quien pre- La comercialización se reali-
sume de ser ya, también, uno de za, por un lado, a través de un
los operadores más importantes convenio “muy interesante” con
del mercado. Importaco, empresa veterana y
En 2017 esta cooperativa de especializada en el comercio de
segundo grado apenas tenía so- frutos secos que, por su parte,
cios que cultivaran almendros, procesa toda su producción en
pero ese año empezó a recibir las instalaciones de Dcoop.
peticiones de cooperativas que La cooperativa también vende
sí los tenían, en muchos casos directamente y su objetivo es
como cultivo incipiente, así que estabilizarse en un 40-45-15, es
se tomó la decisión de crear una decir, sacar el 40 % a través de
nueva sección que se sumaría a Importaco, exportar el 45 % y co-
las de aceite de oliva, aceituna de locar directamente en el mercado
mesa, suministros, vino y otras ya nacional el 15 % restante.
existentes. En lo que respecta al mercado
Se montó “desde cero”, según exterior, la cooperativa es, lógi-
explica Sánchez, con agricultores la fecha ha invertido 27 millones puestos de trabajo directos, más cultores de su área de influencia camente, exportadora reciente,
que, en general, estaban reconvir- de euros. los indirectos vinculados a la acti- y procesa la otra mitad de la pro- pero ya distribuye en 18 países y
tiendo sus cultivos y apostando De ella salen también unas 150 vidad, generada, en sus primeros ducción. fue la primera en llegar al mercado
por la almendra. “Trabajamos a de- toneladas (el año pasado 290) de Además de los grandes silos Chino cuando este se abrió; los
manda de los socios y cuando hay pistacho seco procedente de otras La cooperativa apuesta de un millón de toneladas, bue- aranceles que el gigante asiático
un volumen suficiente iniciamos el 1700 hectáreas que entran ahora na parte de la inversión ha teni- impuso a EE. UU. beneficiaron,
por la almendra ibérica,
proyecto requerido”, añade. en producción y son con las que do como destino la maquinaria en este caso, a España. En 2023
de más calidad
En este caso, el proyecto va por la empresa quiere seguir la estela para la eliminación de impurezas, vendió 300 toneladas en este país
su séptima campaña y ampara marcada por la almendra, orgullo- que la norteamericana muy penalizadas comercialmente. y un año después espera llegar a
13.300 hectáreas que este año sa como está “de lo que hemos “Queremos llegar a grandes clien- las 1500.
han producido 35.000 toneladas hecho en tan poco tiempo”. tes industriales muy exigentes”,
de almendra cáscara y 10.500 de De los 20.000 metros cuadrados estadios, por unos 1000 produc- aclara el director del grupo. Este año los precios
grano. Aproximadamente la mitad construidos, 18.000 corresponden tores, 750 de ellos incluidos en su Este es uno de los objetivos,
de estas cantidades se procesan al almacenamiento y procesado propia OPFH. pero hay dos metas más: dife- han mejorado con respecto
en la planta que Dcoop tiene en Vi- de almendra; el resto, al pistacho. Dcoop posee otra fábrica en renciar la almendra española y a las dos cosechas
llarrubia (Córdoba), donde hasta Con la sección se han creado 50 Portugal que atiende a los agri- aumentar la rentabilidad aumen- anteriores
tando la dimensión del negocio.
Según Rafael Sánchez, la apues-
También ha sido pionera en la
El sector tiene “un atractivo potencial de crecimiento” ta es la almendra ibérica, con la India, aunque aquí aún está casi
que pretenden sustituir a la nor-
teamericana, más fácil de vender todo por hacer. Marruecos y los
por su homogeneidad y dureza, países árabes, muy consumido-
pero de peor sabor. De ahí que res, se encuentran asimismo en
los silos acumulen millones de el punto de atención, pero en el
kilogramos de variedades como primero existen muchas trabas
la lauranne/avijor, penta, soleta comerciales; “ellos pueden me-
y belona, entre otras. ter toda la almendra que quieran,
La cooperativa quiere demos- pero al revés hay arancel”, se que-
trar que las variedades mediterrá- ja Sánchez, que tiene muy claro
neas, autofértiles y resistentes a que la reciprocidad, las cláusulas
las heladas ofrecen mayor calidad. espejo, son imprescindibles.
Y trabaja para que se cultiven en En Europa llega a Alemania, Chi-
plantaciones “modernas y renta- pre, Francia, Gran Bretaña, Grecia,
bles”, rechazando la formación en Hungría e Italia. En Latinoamérica,
Según el Observatorio Sectorial DBK, las ventas en España de frutos secos y snacks alcanzaron la seto, donde se encuentran “más a Chile, Colombia y Ecuador. Egip-
cifra de 3.280 millones de euros en 2023, lo que supuso un incremento del 11,4 % respecto al ejercicio problemas que beneficios”, pues to, Israel, Turquía, Ucrania, Catar
anterior. El crecimiento en los hogares, el buen comportamiento del gasto en hostelería, en parte tienen muchos inconvenientes y Emiratos Árabes completan la
impulsado por la demanda turística, y la subida de los precios de venta sustentaron esta evolución. de manejo. En este sentido, un lista de compradores.
Todos los segmentos de actividad contabilizaron crecimientos de dos dígitos en el último año, pero equipo técnico de campo ofrece Todo lo que se obtiene, des-
destaca especialmente el aumento del 13,5 % registrado en los ingresos por ventas de frutos secos, a los agricultores todo el aseso- contados los gastos, va a parar a
apoyado en el fuerte repunte de los precios. Los frutos secos y snacks han ganado protagonismo en ramiento que precisan. los agricultores socios, que este
la dieta de los españoles, tanto en canales de alimentaciónm como en lugares de consumo fuera del El crecimiento, por su parte, año han visto recuperarse algo los
hogar. Esta tendencia se mantendrá previsiblemente en el futuro, de modo que el negocio presenta, llega a través de las cooperati- precios tras dos campañas poco
según el observatorio, un atractivo potencial de crecimiento. vas que se van asociando y de ilusionantes debido a la alta cifra
las plantaciones que todavía es- de existencias norteamericanas.