¿Cómo mejorar el desarrollo, la salud y las características productivas de los lechones?

Consolación García Contreras1, Pedro González Añover2, Marta Vázquez Gómez3, Ana de las Heras Molina1, Cristina Óvilo1, Beatriz Isabel4, Antonio González de Bulnes1
1Dpto. de Reproducción Animal, INIA. 2Cuarte SL. Mozalbarba, Zaragoza. 3Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 4Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Los rendimientos productivos en ganado porcino, como en otras especies, se encuentran determinados por diferentes factores, entre los que destacan los reproductivos (precocidad, prolificidad, y supervivencia postnatal). La precocidad y la prolificidad son parámetros que han sido objeto de intensa selección y mejora en los últimos años, de modo que, en la actualidad, existen líneas seleccionadas por su alta prolificidad en base a altas tasas de ovulación y fertilización.

En hembras hiperprolíficas, que llegan a alcanzar un elevado número de lechones nacidos por camada, es habitual el nacimiento de lechones de bajo peso. La causa principal parece deberse a alteraciones en la nutrición fetal por falta de espacio y, por ende, por un inadecuado desarrollo placentario.

La placenta es el órgano encargado de facilitar el transporte de oxígeno y nutrientes necesarios para la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los fetos. Así, en las hembras hiperprolíficas, un número elevado de ovulaciones y de embriones se corresponde con un nivel de ocupación uterino alto, mayor competencia fetal por el espacio disponible, alteraciones en el desarrollo de las placentas y, en consecuencia, menor aporte de nutrientes y oxígeno a los fetos.

Todo ello conduce a elevadas tasas de mortalidad fetal y a un aumento de la aparición de fetos con retraso en el crecimiento intrauterino, que determinará la aparición de lechones nacidos con bajo peso. Estos fenómenos no se encuentran sólo en líneas hiperprolíficas de cerdo blanco, la intensificación de la producción en cerdo ibérico se ha basado también en un aumento de la prolificidad, con similares consecuencias.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.

Foto cedida por ICPOR


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018