Contribución de la ganadería española a las emisiones de metano

María Dolores Carro. Dpto. de Producción Agraria. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad ganadera y, más concretamente, por las emisiones metano, ha aumentado a nivel mundial en los últimos años. En este trabajo se analiza la contribución de la ganadería española a la producción de metano de origen antropogénico y su evolución en las últimas décadas.

La actividad ganadera se enfrenta actualmente al reto de aumentar su producción para cubrir las necesidades de una población en crecimiento que demanda productos animales de alta calidad y manifiesta continuamente su preocupación por el bienestar animal y la contaminación medioambiental generada por esta actividad.

Este desafío requiere una producción ganadera más sostenible y eficiente, y con menores emisiones contaminantes, tanto de gases de efecto invernadero como de sustancias que contaminan el suelo y el agua.

En España se elabora anualmente el “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por fuentes antropogénicas y su absorción por sumideros”, que estima las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre, siguiendo las normas del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático y del Reglamento (UE) 525/2013, para el seguimiento y notificación de emisiones de gases de efecto invernadero y otra información relevante para el cambio climático (Miteco, 2019).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018