Cochinillas algodonosas y mosquito verde en viñedo, ¿plagas menores?

El incremento notable de poblaciones de cochinilla algodonosa en viñedos para vinificación en zonas atlánticas puede estar relacionado con el cambio climático que ha ido alargando los veranos y reduciendo el periodo de heladas. Asimismo, las distintas especies de mosquito verde son viejas conocidas de los viticultores, presentes siempre, pero en las últimas décadas son cada vez más frecuentes y con mayores daños en zonas vitícolas muy diversas.
Cristina Cabaleiro1, Raquel Vilas1 y Belén Padilla2. 1Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería, Campus Terra LUGO, Universidad de Santiago de Compostela. 2Bodegas Ribas, Consell, Mallorca.

La Directiva 2009/128/EC de uso sostenible de fitosanitarios ha ido calando en la producción vitícola española. Y el control de plagas ha ido adoptando cambios sustanciales que afectan primero a las plagas clave que producen daños directos sobre el racimo en cualquier momento del ciclo productivo. En zonas donde Lobesia botrana y otras polillas del racimo son graves, la adopción de confusión sexual ha conseguido eliminar o reducir al mínimo el uso de insecticidas; y en otras zonas el monitoreo en tram­­­pas y racimos ha permitido eliminar tra­tamientos innecesarios.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018