Causas y sistemas de evaluación de las lesiones en colas y orejas

Emma Fàbrega i Romans1 y Berta Baulida21Investigadora del Programa de Bienestar Animal del IRTA y 2Técnica del Programa de Bienestar Animal del IRTA.

Causas y sistemas de evaluación de las lesiones en colas y orejas

En este artículo se revisará un tipo de indicadores basados en el animal: las lesiones. Se describirá cómo las lesiones en la cola o las orejas pueden estar asociadas a distintas causas subyacentes, así como métodos para evaluar estas lesiones.

La evaluación del bienestar animal se ha efectuado de modo más tradicional mediante el uso de indicadores basados en el ambiente o recursos, como la densidad o el tipo de suelo. Sin embargo, a pesar de ser indicadores más fáciles de monitorizar, su validez para reflejar el bienestar a nivel individual y para permitir una comparación de sistemas productivos distintos ha sido cuestionada.

El desarrollo de medidas basadas “en el animal” recibió mucho interés por parte del panel científico de la EFSA (AHAW, 2007), y ha desembocado en el interés de la comunidad científica de desarrollar indicadores nuevos basados en el animal, y en su utilización en sistemas de certificación en bienestar animal (Dalmau y Velarde, 2012).

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo o suscríbete.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.