Bioseguridad en el transporte del ganado vacuno y de lidia

El transporte por carretera es la vía normal por la que se produce el movimiento de ganado entre las diferentes comunidades autónomas y el mercado intracomunitario. Este puede ser el responsable de la transmisión de enfermedades y patógenos. El mayor riesgo lo tiene el de animales vivos, transporte de pienso y transporte de animales muertos.
Aitor Fernández-Novo1,2, Carlos Alonso Paredes 3, Juan Antonio García-García4,5.
1 BOVITECNIA, Consultoría Veterinaria, 2 Dpto. Producción y Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad CEU Cardenal Herrera Valencia. 3 Técnico veterinario en Programas Nacionales de Erradicación. 4 Veterinario de espectáculos taurinos en Plaza de toros de Colmenar Viejo, Madrid. 5 La Tejera, SLP.

Sanderson 2000, Radostis 2003 y Dargatz 2002 definen la bioseguridad como el resultado de las estrategias implementadas en una unidad productiva destinadas a prevenir la introducción y la salida de agentes patógenos o toxinas que tienen el potencial de dañar la salud de un rebaño y/o alterar la calidad y seguridad de un producto alimenticio.

Brandt en 2008 define biocontención como las acciones destinadas a prevenir la diseminación de las enfermedades o intoxicaciones en el interior de la unidad productiva. Estos dos conceptos se han unificado y se les denomina a los dos bioseguridad. Es, por tanto, que la bioseguridad se define como el conjunto de prácticas de manejo que reducen el riesgo para la introducción y difusión de los agentes patógenos y sus vectores en las explotaciones ganaderas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) define la bioseguridad como todas aquellas prácticas de manejo que, cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores a las explotaciones y dentro de las mismas.

Por lo tanto, podemos afirmar que la bioseguridad es un concepto amplio de medidas de prevención y contención, las cuales engloban muchas áreas tanto internas como externas a las explotaciones agroganaderas. Todas ellas deben ser tenidas en cuenta, pues un fallo en unas u otras, repercute siempre negativamente en la sanidad de la explotación y de los animales. Uno de los pilares básicos es el transporte.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018