Ayudas públicas al ganadero

Los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) del año 2016, indican que el medio rural supone el 84,3% del territorio nacional, y en él vive el 16,7% de la población. El 58% de dicha población reside en los 6.340 municipios de menos de 5.000 habitantes.
José Rocha Grande. Ingeniero Técnico Agrícola. Colegiado de Lugo

En este contexto, las políticas de actuación sobre el medio se revelan como imprescindibles y complejas, dada la alta velocidad de despoblamiento que se está produciendo en el medio rural. En él, confluyen fenómenos de extinción de formas de vida ancestrales y del tejido social forjado en el devenir de generaciones, con la irrupción de nuevos modelos de explotar el medio.

Las políticas agrarias europeas aportan dos Fondos Agrarios: Feaga y Feader, con la misión de consolidar rentas mínimas, compensar por la gestión y conservación del territorio bajo determinadas premisas, cada vez mas de carácter ambiental pero compatibles con la visión productivista y, por otra parte, participar en la modernización y alcance de la competitividad necesaria de las explotaciones existentes.

Recientemente se asignaron derechos de Pago Básico, sustituyendo a los derechos de pago único, que afectan, con datos de 2015, a casi 800.000 beneficiarios, con un importe de casi 2.800 millones de euros. Andalucía y Castilla la Mancha suman más de la mitad de los beneficiarios, por citar dos Comunidades Autónomas relevantes desde el punto de vista agrario. Sin embargo, regiones ganaderas como Galicia y Asturias, apenas alcanzan 40.000 beneficiarios entre las dos.

Con relación al pago complementario para jóvenes agricultores, las Comunidades más beneficiadas son Galicia, con 1.975 solicitudes de un total de 13.593, seguida de Castilla La Mancha y Extremadura.

Además, el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, complementa a aquellas explotaciones que cumplen los requisitos, por un importe total de 1.400 millones de euros.

Ayudas al sector ganadero

En vacuno, las ayudas destinadas a vacas nodrizas, pertenecientes a razas cárnicas o cruces que cumplen los requisitos, llegan a casi un millón novecientas mil vacas, por un importe de 100,15 €/vaca en la península y 205,46 en las islas.

En vacuno de leche existe una ayuda para garantizar la viabilidad económica y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, primando la subvención a las primeras 75 vacas/explotación. Así, se abonan 120,51 €/cabeza a las primeras 75 vacas en la península, y 129,56 en las zonas de montaña e insulares.  El resto a partir de 75, perciben una cantidad significativamente inferior.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018