Amaranthus palmeri en campos de maíz de Aragón y Cataluña

Once años después de su primera aparición en España, se han detectado en el verano de 2018 diversos campos de maíz con significativas infestaciones de esta especie en una amplia zona agrícola ubicada entre las provincias de Lleida y Huesca. Los Servicios de Sanidad Vegetal de las Consejerías de Agricultura de Cataluña y Aragón, han elaborado medidas y recomendaciones para su control.
Jordi Recasens. Profesor de Botánica Agrícola y Malherbología. ETSEA. Universidad de Lleida.

En el verano de 2007, se detectó en Menàrguens, a pocos kiló­me­tros al norte de la ciudad de Llei­da, la presencia de Amaranthus palmeri, una mala hierba de origen ame­ricano que podía devenir en una seria ame­­naza en campos de maíz y cultivos anu­a­les de regadío.

Esta localización se dio a conocer en foros científicos de la So­­cie­dad Española de Malherbología (SEMh) (Re­casens 2010, 2011) y del Mi­nis­terio de Agricultura (Mapama) (Re­ca­sens y Co­nesa 2011).

En esos artículos se des­cribía el hábitat preferentemente ruderal en el que se encontraba esa po­blación, como eran cunetas de carretera, már­ge­nes de cam­po y linderos, y se in­cidía, además, en el riesgo potencial que esa especie pudiera devenir en una mala hierba en campos de maíz u otros cul­ti­vos anua­les de regadío.

Amaranthus palmeri S. Watson, es una mala hierba anual de campos de soja y al­godón de la parte meridional de Es­ta­dos Unidos y del norte de México. Su no­cividad es debida no sólo a su alta capacidad competitiva sino también a su ca­pacidad de desarrollar resistencia a distintos grupos de herbicidas (Heap, 2019).

En las últimas décadas, esta especie ha mostrado una rápida expansión geográfica no sólo por otros Estados de EE.UU y Canadá sino también en otros muchos paí­ses. Su presencia en Argentina, Uru­guay, Venezuela y Brasil constituye hoy en día unos de los principales problemas en soja y maíz, especialmente en cultivos transgénicos.

A nivel europeo, y tras su localización en el noreste de España, la European Plant Protection Organization (EPPO) la ha incluido dentro de la “Alert List”, lista donde se relacionan los organismos sobre los que hay alarma precoz o, eventualmente, necesidad de establecer protocolos de “Pest Risk Assessment” (EPPO, 2017).

La especie muestra una característica biológica singular y distinta del resto de especies de Amaranhus presentes en nuestro país, como es su dioecia, es decir, la separación de sexos en plantas distintas.

Tanto los pies masculinos como femeninos pueden alcanzar al­tu­ras considerables, entre 1,5 y 2 m de­pendiendo del ambiente y nivel de recursos disponibles. Sus semillas son más pe­queñas que las de las especies de Amaranhus locales (entre 1 a 2 mm) y la fe­cundidad media se estima en 250.000 semillas por planta (Ward et al., 2013), pudiendo ser en condiciones óptimas de hasta 600.000 semillas por planta.

 

Descarga el artículo completo dándote de alta de forma gratuita en nuestra web.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018