Foto: Luis Miguel Ruiz Gordón. “Polinizadoras Naturales”. Segovia. Ganadora del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2017.

Agricultura y apicultura: una simbiosis necesaria

Muchos cultivos dependen de la polinización, para dar frutos, aumentar la calidad de los mismos, u obtener mayores rendimientos. Por ello resulta obvio que las abejas y la agricultura están estrechamente vinculadas: muchos agricultores dependen de los servicios de polinización proporcionadospor abejas domésticas (Apis mellifera) e infinidad de polinizadores silvestres.

 

Agustí Soler. GAP & Food Safety Manager Iberia. Bayer CropScience, S.L.

Aunque algunos cultivos extensivos básicos como el maíz, el trigo, el arroz y las patatas son autopolinizados –o bien polinizados a través del viento–, alrededor del 70% de las frutas más producidas en el mundo dependen en cierta medida de la polinización por insectos, representando un negocio global estimado en 153.000 M€ y aproximadamente el 9% de la producción agrícola.

En España, la apicultura trashumante ha venido tejiendo estrechos vínculos entre apicultores y agricultores. Por ejemplo, los productores de manzanas o albaricoques constatan cómo la actividad polinizadora de las abejas melíferas incrementa la cantidad y la calidad de sus frutos. A su vez, los apicultores encuentran en las floraciones del girasol o de la colza excelentes fuentes de néctar para sus abejas.

Como compañía internacional que proporciona productos y servicios tanto para la agricultura como para la apicultura, en Bayer somos plenamente conscientes de que el futuro de ambas actividades pasa por la potenciación de sus sinergias, es decir, por asegurar beneficios mutuos a través de la adopción de prácticas agrícolas y apícolas sostenibles. Cabe destacar que no solo nuestros clientes son usuarios de los servicios de polinización proporcionados por abejas: por ejemplo, nuestro negocio de semillas de colza oleaginosa híbrida “InVigor” en Canadá no sería viable sin el servicio de polinización que proporcionan las abejas melíferas.

Foto: Luis Miguel Ruiz Gordón. “Polinizadoras Naturales”. Segovia. Ganadora del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2017.

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018