Descifrando al pistacho: genómica, desarrollo y fisiología

Descifrando al pistacho: genómica, desarrollo y fisiología

Un reciente estudio internacional, liderado por la Universidad de Davis y 
con la participación del Iriaf, ha marcado un hito en la investigación del pistachero.
 En este trabajo han logrado descifrar con gran precisión el genoma de la variedad Kerman, la más cultivada a nivel mundial. Este mapa genético de alta calidad ha permitido estudiar en detalle qué genes intervienen en la formación y composición del fruto, lo cual permite entender cómo influyen en su sabor, valor nutricional y calidad.

Rosa Mérida-García1, Adela Mena Morales2, Raquel Martínez Peña1, Pablo Carbonell-Bejerano3, Esaú Martínez1, David Fariña Flores1, Julián Guerrero1.

 

Rosa Mérida-García1, Adela Mena Morales2, Raquel Martínez Peña1, Pablo Carbonell-Bejerano3, Esaú Martínez1, David Fariña Flores1, Julián Guerrero1.

1 Centro Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” (CIAG-IRIAF), Dpto. Cultivos leñosos, Ciudad Real.
2 Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), Tomelloso, Ciudad Real.
3 Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, ICVV (CSIC-CAR-UR), Logroño.

El pistachero (Pistacia vera L.), una especia dioica (las flores masculinas y femeninas se encuentran en individuos distintos), es originaria de Asia Central. En las últimas dos décadas ha experimentado un notable auge a nivel mundial, consolidándose como una alternativa estratégica en regiones áridas y semiáridas gracias a su tolerancia al calor, la sequía y suelos de baja calidad. Actualmente, este cultivo ocupa más de 750.000 ha a nivel global, con una producción superior al millón de toneladas anuales (Faostat, 2024), siendo Estados Unidos, Irán y Turquía los principales productores. En Europa, España ha emergido con fuerza, concentrando su producción en Castilla-La Mancha, con unas 70.000 ha cultivadas (MAPA, 2024).

Uno de los principales retos del sector reside en la adaptación de variedades y portainjertos a las diferentes condiciones locales, especialmente en un contexto de cambio climático y restricciones hídricas crecientes. El calentamiento global podría dificultar su cultivo, ya que el pistacho requiere una acumulación elevada de horas de frío durante el invierno para una correcta vernalización de las yemas florales y la posterior inducción de una floración sincrónica de los individuos en ambos sexos (Lee et al., 2024).

Descifrando al pistacho_genomica, desarrollo y fisiologia

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.