Gestión integrada de la araña roja en los fresales de Huelva

Gestión integrada de la araña roja en los fresales de Huelva

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro polífago que se sitúa en el pódium de las plagas que afectan al cultivo del fresón (Fragaria x ananassa) en la provincia de Huelva, al que coloquialmente llamamos fresa. En este artículo se describe su biología, los síntomas y daños en el cultivos y los métodos de control de esta plaga que se está posicionando como la más dañina en el cultivo en este momento.

José Luis Rodríguez Rodríguez. Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Junta de Andalucía.

 

José Luis Rodríguez Rodríguez. Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Junta de Andalucía.

Su presencia sobre el cultivo comienza a observarse en octubre, a los pocos días de la plantación. A partir de noviembre la incidencia de hojas ocupadas aumenta condicionada por factores meteorológicos, tratamientos químicos y presencia de fauna auxiliar hasta alcanzar máximos en los meses de marzo y abril. Normalmente, a partir de la segunda quincena de abril, la incidencia disminuye debido, principalmente, al repunte de las poblaciones de fauna auxiliar.

Como referencia, para el periodo de noviembre a mayo de las últimas cinco campañas, la incidencia de araña roja, una vez controlada de forma integrada, registra valores en torno al 10% de hojas ocupadas.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.