Tratamiento y prevención de la Epidermitis Exudativa en lechones

La Epidermitis Exudativa, como principalmente se conoce a la enfermedad causada por Staphylococcus hyicus en los cerdos, se ha asociado tradicionalmente a explotaciones donde la suciedad y las malas condiciones higiénicas eran factores destacables.
En la actualidad, se pueden encontrar brotes esporádicos o temporales de Epidermitis Exudativa en explotaciones donde la correcta higiene y un exquisito manejo de los lechones, son puntos a destacar. En estos casos la inmunidad juega un papel muy importante debido a ciertos factores predisponentes como son la escasa inmunidad maternal (asociada a porcentajes elevados de entradas de primerizas) y la presencia de virus inmunosupresores (PCV2 y PRRS) .

 

El agente causal, es un coco Gram positivo, coagulasa positivo, y del que se han aislado al menos 6 serotipos de diferentes localizaciones del cerdo como piel, mucosa nasal, vagina y prepucio. Este germen se puede aislar de lechones sanos en los cuales no desarrollará la enfermedad hasta que encuentre una solución de continuidad en la piel . De esta manera, llega al estrato granuloso de la epidermis, donde produce unas exotoxinas exfoliativas, cinco en concreto, llamadas SHETB, ExhA, ExhB, ExhC y ExhD . Estas toxinas actúan de la misma forma que las de Staphylococcus aureus sobre las células del estrato granuloso de la epidermis. Posteriormente, tienen que coexistir con otros factores predisponentes como puede ser la coinfección con otros patógenos, que en algunos casos tienen un papel más relevante que la propia presión de infección de Staphylococcus hyicus

 

A. Megía *, J. Fernández*, R. Santamaría ** y J.M. Caballero**
*Soc. Coop. Bajo Duero (Cobadu) ** Vétoquinol SA

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015