Situación técnica de los equipos utilizados en la recolección de forrajes

Los cultivos forrajeros están sujetos a un proceso de mecanización que requiere la utilización de maquinaria específica durante la labor de recolección. Aunque, por un lado, se utilizan máquinas comunes a otros cultivos, como por ejemplo las empacadoras, por otro lado, son necesarias máquinas agrícolas específicas, como las segadoras o las encintadoras. En este artículo analizaremos la situación técnica de los principales equipos utilizados en la cadena de recolección de los cultivos forrajeros.
F. Javier García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

En la mayoría de los casos, la recolección se realiza mediante una combinación de máquinas conformando así una cadena de recolección. Por lo tanto, como introducción previa, es conveniente recordar las distintas cadenas de recolección que actualmente se utilizan en los cultivos forrajeros en función del destino del forraje ya que las máquinas agrícolas a emplear dependen de dicho destino. Las actuales opciones para el proceso de recolección, algunas de las cuales dependen también del tipo de cultivo, son cuatro: consumo en verde, henificación, ensilado y deshidratado industrial.

Las principales máquinas agrícolas que caracterizan el proceso de recolección son: segadoras, rastrillos, empacadoras, encintadoras, remolques autocargadores y cosechadoras-picadoras de forraje (arrastradas o autopropulsadas). Analizaremos más detalladamente cada uno de estos equipos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015