Situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura ecológica en España

La producción agroalimentaria ecológica es todavía emergente por su escaso período de existencia como sector diferenciado, que ronda entre los 25 y 30 años, pero dentro del gigantesco macrosector agroalimentario mundial experimenta un rápido crecimiento, con intensos procesos de implantación y expansión en numerosos países y en todos los continentes. Además presenta buenas expectativas, a pesar de los frecuentes ataques recibidos desde distintas instancias y del cuestionamiento a la eficacia de sus métodos.
Víctor Gonzálvez. Director Técnico -Master oficial en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Sin duda la producción de alimentos ecológicos es ya un sector consolidado y diferenciado, tanto por la tipología de sus productos como por la de sus consumidores, aunque su dimensión es relativamente pequeña, a pesar del crecimiento experimentado y del que se le augura en el futuro. Su dimensión actual limitada, no impide que sea viable y rentable, pero condiciona sus estrategias.

A pesar de que la producción ecológica está implantada en todos los continentes, el consumo de alimentos y bebidas ecológicas está todavía demasiado concentrado en unos pocos países industrializados, lo que diferencia claramente a países productores (y exportadores) y países consumidores (o importadores), abriéndose nuevas oportunidades para los intercambios comerciales nacionales e internacionales en este sector con las sus ventajas e inconvenientes que esto presenta.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015