Respuesta del trigo a la aplicación fraccionada del nitrógeno fertilizante

La disponibilidad de agua en el suelo es el principal factor que limita el rendimiento potencial del trigo y su respuesta al N. El manejo adecuado del N fertilizante en la producción de trigo en las áreas de secano es crítico para obtener el máximo rendimiento económico y mejorar la utilización del agua. La respuesta del trigo al N fertilizante también es influenciada por factores tales como: manejo del fertilizante, tipo de suelo, secuencia de cultivos y suministro de N residual y mineralizado.
Luis López Bellido1, Verónica Muñoz Romero1, Purificación Fernández García1, Ramón Redondo2 y Rafael J. López-Bellido Garrido1. 1Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales, Universidad de Córdoba. 2Laboratorio de Isótopos Estables, Universidad Autónoma de Madrid.

Debido a que algunos de los principales factores que controlan las necesidades de N por los cultivos, tal como el clima, están en gran parte fuera del control del agricultor, es difícil predecir la cantidad de N fertilizante requerida para un rendimiento óptimo. En consecuencia, el establecimiento de la dosis de fertilizante y la fecha de aplicación constituyen un problema importante y a la vez complejo y aleatorio, que cada año se plantea de forma distinta al agricultor.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015