Problemática de la polinización en el cultivo del ciruelo japonés en Extremadura

Extremadura es la primera comunidad autónoma productora de ciruelas japonesas a nivel nacional. A pesar de la gran importancia que ha alcanzado el cultivo, en ocasiones algunas variedades presentan bajas producciones sin que se hayan identificado las causas. En este trabajo se analiza la polinización en relación a la falta de cuajado observada en algunas variedades.
Guerra M.E. (1,2), Wünsch A.(2), López-Corrales M.(1), Rodrigo J.(2). 1Hortofruticultura. Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera. Badajoz. 2 Fruticultura. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Zaragoza.

La superficie dedicada al cultivo del ciruelo en España ha alcanzado 18.600 ha, con una producción anual media de 169.000 t en los últimos 10 años, y más de 180.000 t en 2010 (MARM, 2011). Esta producción coloca a España como el cuarto productor de ciruelas a nivel europeo y el octavo a nivel mundial (FAOSTAT, 2011). Aunque la superficie dedicada al cultivo de ciruelo a nivel nacional se encuentra estabilizada, la evolución en los últimos años ha sido muy diferente en cada comunidad autónoma.

En Extremadura (80.000 t en 4.000 ha), Andalucía (36.000 t en 4.000 ha) y Murcia (12.000 t en 2.200 ha) se produce el 79% de la producción (MARM, 2011), lo que coloca a Extremadura a la cabeza del cultivo del ciruelo a nivel nacional. En estas CC.AA se cultivan fundamentalmente variedades de ciruelo de tipo japonés (Prunus salicina Lindl.), mientras que en zonas más frías están más extendidas las variedades de ciruelo europeo (Prunus domestica L.).

Dada la importancia del cultivo en Extremadura, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) ha solicitado la Indicación Geográfica Protegida para cinco variedades: Angeleno, Black Diamond, Fortune, Golden Globe y Larry Ann.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015