Neosporosis en ganado bovino

 

La neosporosis está considerada mundialmente como una de las principales causas de problemas reproductivos para el ganado vacuno, relacionada con reabsorción fetal, abortos, momificaciones y mortalidad de terneros neonatos, que se pueden presentar en las explotaciones de forma esporádica o endémica. Dada su gravedad y elevada prevalencia, es fácil deducir que la neosporosis ocasiona numerosas mermas económicas al sector.
Eva Cabanelas, Pablo Díaz, Ana Pérez-Creo, Susana Remesar, Alberto Prieto, José Manuel Díaz, Gonzalo López, Ceferino López, Rosario Panadero, Gonzalo Fernández, Patrocinio Morrondo, Pablo Díez-Baños. Investigación en Sanidad Animal: Galicia (Grupo INVESAGA). Departamento de Patología Animal. Universidade de Santiago de Compostela, Lugo.

En este sentido, Neospora caninum se ha identificado en el 10-42% de los fetos bovinos abortados en Europa, considerándose como uno de los principales agentes etiológicos de aborto en vacuno. En España, se citan seroprevalencias hasta del 63% en ganado lechero y del 46% en el de carne, lo que pone de manifiesto su amplia distribución. En el sector vacuno lechero español las pérdidas por este parásito se estiman en 15 millones de euros de media anual, y en 7,4 millones en el vacuno de carne.

Aunque no existe un programa de control de neosporosis a nivel nacional, varias comunidades autónomas consideran esta parasitosis dentro de los programas de las ADSG, en especial por la estrecha relación de la infección con la aparición de abortos.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015