Necesidades nutricionales del cultivo del caqui

Para conseguir un aprovechamiento eficiente de los fertilizantes y unos óptimos resultados en producción y calidad de la cosecha, es de crucial importancia una adecuada sincronización entre las necesidades de los árboles y la disponibilidad de nutrientes en el suelo. En este artículo se muestran las épocas más adecuadas para aportar los fertilizantes en una plantación de caqui diferenciado entre plantaciones con riego por inundación o riego localizado, así como los distintos fertilizantes que pueden utilizarse en cada caso.
Fernando Pomares. Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible – IVIA.

Las necesidades de nutrientes que tienen los cultivos agrícolas en general son enormemente variables, debido a las diferencias inherentes a la especie, variedad, patrón, condiciones edafo-climáticas, marco de plantación, sistema de riego, estado sanitario, etc.

El cultivo del caqui al igual que los restantes cultivos frutales necesita disponer de una cantidad de nutrientes a lo largo del ciclo vegetativo suficiente para atender: la producción de la cosecha, el desarrollo de los nuevos órganos vegetativos: raíces, tallos, brotes y hojas; y el crecimiento de los órganos viejos y permanentes: tronco y ramas.

En la mayoría de las parcelas de caqui, la capacidad del suelo para suministrar los nutrientes necesarios para lograr una producción y crecimiento adecuados, es insuficiente. De ahí la necesidad de aplicar periódicamente planes de abonado racional con vistas a lograr un estado nutricional óptimo.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015