Las leguminosas forrajeras: un valor añadido en la alimentación de vacas lecheras

Entre los factores que limitan la rentabilidad de las explotaciones en la Cornisa Cantábrica se pueden destacar la reducida base territorial de la que disponen para producir forrajes y la marcada estacionalidad de la producción forrajera. Para superar ambas limitaciones es necesario adoptar estrategias de gestión de la producción que garanticen la máxima inclusión de forrajes propios en la ración, teniendo en cuenta que las características del forraje de una explotación pueden ser el factor determinante de la cantidad y calidad de la leche producida en la misma.
Adela Martínez-Fernández, Fernando Vicente Mainar, Silvia Baizán González, Naouel Barhoumi. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Programa de Investigación en Pastos y Forrajes.

Un forraje de mala calidad limita la capacidad de ingestión de los animales e incrementa notablemente los riesgos de pérdida de condición corporal después del parto, cetosis, menor producción y calidad de la leche, etc. Por ello, junto con un buen manejo, el empleo de especies y variedades apropiadas para la zona es uno de los factores importantes sobre los que hay que actuar para conseguir una mejora en el aprovechamiento de los recursos pratenses y forrajeros propios, tratando de rentabilizar al máximo la inversión realizada en la implantación.

Esto implica utilizar cultivos más eficientes, con bajos requerimientos de insumos para su producción, menos demandantes de agua y que no degraden el suelo agrícola. En este contexto, ha surgido un gran interés en toda Europa por la recuperación del cultivo de leguminosas forrajeras, incluso, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 “Año Internacional de las Leguminosas” puesto que, contribuyen al desarrollo sostenible de las explotaciones lecheras desde el punto de vista económico, ya que reducen la dependencia de las importaciones (principalmente de soja) y también desde el punto de vista ambiental gracias a su efecto de sumidero de gases contaminantes.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015