La fertilización nitrogenada en distintas tipologías de olivar

En numerosas ocasiones, la fertilización del olivar se hace sin ningún criterio técnico, siendo muy frecuentes aportaciones excesivas de algunos elementos, como el nitrógeno. Una fertilización nitrogenada racional, que optimice su aplicación y evite los posibles efectos adversos provocados por un exceso de abonado, debe considerar aspectos tan importantes como la capacidad productiva y disponibilidad de agua en el suelo, determinantes a la hora de encontrar respuesta productiva.
J.C. Hidalgo, V. Vega, J.G Escudier, A. Holgado, J. Hidalgo. IFAPA Alameda del Obispo.

En la bibliografía existen abundantes referencias a experiencias de campo que han tratado de establecer las bases de una correcta fertilización nitrogenada en olivar, si bien es cierto que los resultados obtenidos, en muchas ocasiones han sido contradictorios.

La técnica del diagnóstico foliar puede ser utilizada para detectar anomalías nutricionales y establecer programas de fertilización en los olivares poco productivos. Sin embargo, en olivares de alta producción el empleo de esta metodología puede no ser suficiente, habiéndose encontrado respuesta al abonado nitrogenado a pesar de que los niveles de referencia en hoja en el mes de julio superaban los umbrales adecuados.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015