Información pública para las ‘extensiones de norma’ de porcino de capa blanca y ovino de carne

El BOE de 15 de septiembre ha publicado sendas resoluciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para someter a información pública las propuestas de extensión de norma de las organizaciones interprofesionales de porcino de capa blanca, Interporc, y ovino de carne, Interovic.

En el caso del sector de porcino de capa blanca, la propuesta recoge la integración de una financiación correspondiente a la actividad conjunta ‘Producción/Sacrificio del Ganado’ que se establece en 2.960.000 €/año y que será soportada de forma paritaria por ganaderos y mataderos.

Los ganaderos harán una aportación global de 1.480.000 euros, correspondiente a una cuota de producción de 4 céntimos de euros por cerdo vivo de capa blanca llevado al matadero.

Los mataderos harán una aportación global también de 1.480.000 euros, correspondiente a una cuota de 4 céntimos de euros por cerdo vivo de capa blanca sacrificado en el matadero.

La nueva propuesta de extensión de norma recoge una financiación complementaria correspondiente a las actividades específicas de las industrias fabricantes de productos elaborados derivados del porcino de capa blanca.

Esta aportación se establece en 754.000 euros/año y será aportada por dichas industrias siguiendo un sistema de módulos en el que se fijan las cuotas anuales a pagar por cada industria en función de su nivel de actividad.

Con estas aportaciones, el presupuesto global anual será de 3,71 millones de euros, que en un 70 % será destinado a acciones de promoción y comunicación; en un 20 % a estudios e innovación tecnológica y en un 10 % a asuntos de gestión de la extensión de norma.

Se prevé que la nueva extensión de norma se extienda durante cuatro campañas, a contar desde el día en el que se publique en el BOE la aprobación definitiva de dicha extensión de norma.

Las alegaciones que se estimen oportunas podrán formularse en el plazo de 15 días, contados a partir del 16 de septiembre.

 

GANADERÍA OVINO

Asimismo, el Magrama a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, ha publicado una resolución en el BOE para someter a información pública la propuesta de extensión de norma de la Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic).

La propuesta recoge la obligatoriedad de que los productores de animales criados en España y destinados al sacrificio en territorio nacional deberán aportar 5 céntimos de euros por cada cabeza de ganado que entra a matadero.

Los comercializadores de animales criados en España y sacrificados en suelo nacional deberán aportar también 0,05 euros por cada canal destinada al mercado, sea nacional o extranjero mientras que los comercializadores de animales importados a España para su sacrificio deberán aportar 10 céntimos de euro por cada canal destinada al mercado.

Por su parte, el exportador de ganado ovino o caprino criado en España para su sacrificio en el extranjero deberá aportar 10 céntimos de euros, mientras que el importador de carne de ovino o caprino a España deberá aportar 10 euros por cada tonelada que acceda al territorio nacional.

Los mataderos deberán realizar la recaudación de las aportaciones correspondiente a los animales sacrificados.

El texto del BOE recuerda que el objetivo de la extensión de norma es llevar a cabo acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino.

A ellas se suman las de contenido promocional, cuyo fin es que redunden en beneficio del sector; mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino, y diseñar, desarrollar y realizar la formación para mejorar la cualificación de los profesionales del sector y la incorporación de jóvenes cualificados en transformación-comercialización.

Se prevé que la nueva extensión de norma se extienda durante cinco campañas, desde el 1 de noviembre próximo hasta el 31 de octubre de 2020.

Las alegaciones que se estimen oportunas podrán formularse en el plazo de 15 días, contados a partir del 16 de septiembre.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015