Importancia de la biodiversidad en la gestión integrada de plagas en el cultivo del olivar

El Real Decreto de 2012 sobre el uso sostenible de fitosanitarios enfatiza sobre «la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas»’. Para todo ello se adoptará un Plan de Acción Nacional en cuyo contenido se habla de «contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres», algo novedoso que muestra una nueva orientación en la aplicación del control biológico en la gestión integrada de plagas.
Daniel Paredes y Mercedes Campos. Departamento de Protección Ambiental. Estación Experimental del Zaidín (CSIC), Granada.

Los sistemas de producción integrada se definen como aquéllos que manipulan, transforman o elaboran productos agrarios utilizando al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, de forma que se garantice una agricultura sostenible. Introduce métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola.

En el caso concreto de la gestión integrada de plagas, el objetivo es mantener las poblaciones de las plagas por debajo de los niveles que determinan los umbrales económicos de pérdidas. Estos umbrales están definidos como la densidad del fitófago (plaga) que ocasiona una pérdida de valor de la producción igual al coste de la intervención necesaria para evitarla.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015