Gestión integrada de plagas en el olivar

La Gestión Integrada de Plagas es una realidad teórica desde el 1 de enero de 2014, en que entró en vigor su cumplimiento por parte de los productores agrícolas españoles que están obligados a ello, según el Real Decreto 1311/2012. Y digo que es una realidad teórica porque en la práctica falta poner a disposición del agricultor muchas de las guías de cultivo, donde se recoge cómo actuar frente a las plagas y enfermedades de los principales cultivos. En este artículo se detalla el complejo proceso de elaboración de la guía del olivar y se analiza de manera concreta la GIP para el control de la mosca del olivo.
Manuel J. Ruiz Torres. Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén

La elaboración de estas guías ha sido un proceso complejo, porque no solo ha habido que recopilar la información técnica acerca del manejo autorizado de cada agente patógeno, sino que ha habido que poner en común los criterios técnico-científicos con los que cada Administración autonómica aborda problemas fitosanitarios comunes.

La ciencia agronómica no es una ciencia exacta, y tiene un fuerte componente empírico, de prueba y error, y la fitosanidad no es ajena a esta realidad, y se ha puesto de manifiesto cómo puede abordarse un mismo problema fitosanitario de diferentes maneras.

En el caso de la guía del olivar, a la hora de elaborar una estrategia de control que fuese la adecuada para todo el Estado, ha habido plagas y enfermedades, de distribución en todas las comarcas olivareras españolas que son gestionadas de manera diferente en algunas comunidades autónomas, sobre todo en lo relativo a los métodos de seguimiento en campo y establecimiento de umbrales de decisión, por lo que ha tenido que llegar a un documento de mínimos en algunos casos.

Es el caso de plagas como la mosca del olivo (Bactrocera oleae) o la polilla del olivo (Prays oleae), que son monitorizadas de manera diferente en Andalucía y en Cataluña, por poner dos ejemplos, sin que, a priori, ninguno de los dos sistemas sea mejor que el otro.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015