Gestión integrada de la antracnosis del olivo

En este artículo se exponen los conocimientos actuales sobre el control integrado de la antracnosis, aunque conviene destacar que en años con condiciones climáticas excepcionalmente buenas para el desarrollo de la enfermedad como las acaecidas durante el otoño de 2012, es decir lluvias continuadas y temperaturas suaves, evitar el desarrollo epidémico de esta enfermedad es enormemente complicado si el cultivar de olivo es susceptible o muy susceptible a la enfermedad.
J. Moral (1,2), L.F. Roca (2), J. Romero (2), M. Pérez (2), J. Jurado (3), C.J. Xaviér (2), D. Cabello (2) y A. Trapero (2)
1 Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC. Córdoba.
2 Departamento de Agronomía, ETSIAM, Universidad de Córdoba, Campus de Rabanales. Córdoba.
3 IFAPA-Centro Alameda del Obispo. Córdoba.

La antracnosis o aceituna jabonosa es la enfermedad más importante del fruto del olivo y origina unas pérdidas anuales de unos 75 millones de euros en España. La antracnosis está causada por varias especies de hongos pertenecientes a los complejos Colletotrichum acutatum sensu lato (s.l.) y C. gloeosporioides s.l. En Andalucía, las especies más frecuentemente asociadas con la antracnosis pertenecen al complejo C. acutatum s.l.

La enfermedad muestra dos síndromes diferenciados, el primero de ellos es una podredumbre de aspecto jabonoso de la aceituna que puede avanzar hasta afectar al fruto completo que termina por momificarse. El segundo de ellos es la muerte y desecación de ramas. Este segundo síndrome no es causado por la infección directa del hongo en las ramas, sino por toxinas que produce el patógeno en las aceitunas afectadas y que se movilizan a las ramas. De ahí, que la muerte de ramas sea más intensa cuanto mayor es el número de aceitunas afectadas por el patógeno.

Además, los aceites obtenidos de aceitunas afectadas muestran pésimas características químicas y sensoriales siendo, en muchos casos, no aptos para el consumo.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015