Fertilización mineral en melocotonero tardío para una producción sostenible de calidad

En este artículo se presentan los resultados de un ensayo realizado en el Bajo Aragón, con el fin de identificar qué fertilización presenta una mejor eficiencia económica en el uso de los fertilizantes y determinar la posibilidad de reducir la contaminación de los acuíferos, obteniendo una producción más sostenible para el medio ambiente.
José Manuel Alonso Segura1, Enrique Castrillo Ferrer1, José Luís Espada Carbó2. 1 Unidad de Fruticultura. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. 2 Área de Cultivos Leñosos. Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

En el melocotonero, como en el resto de los frutales, la disponibilidad de agua y nutrientes a lo largo del ciclo vegetativo, condiciona en gran medida la cantidad y la calidad de la producción. Antiguamente, en España, el riego de las plantaciones de melocotonero se realizaba por inundación, pero actualmente más del 80% de la superficie se cultiva bajo la técnica del riego localizado con fertirrigación. Esta técnica permite estabilizar el estatus hídrico y dosificar los nutrientes minerales según las necesidades del árbol a lo largo del período vegetativo, mejorando la productividad y la eficiencia del agua y de los nutrientes.

En los frutales, el conocimiento real de las necesidades en fertilización es muy complejo. Por una parte, al ser un cultivo plurianual, resulta difícil determinar la respuesta del árbol a la fertilización, ya que existe una acumulación de substan­cias de reserva en los diferentes órganos de la planta, difíciles de cuantificar y de determinar su estado antes y después de la aplicación de fertilizantes. Por otra parte, la respuesta de los árboles a la fertilización es por lo general algo lenta.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015