Estudio de la influencia del riego superficial por goteo sobre la verticilosis del olivo

El riego puede suponer un riesgo para el desarrollo de la verticilosis del olivo. Algunas de las causas que explicarían el riesgo mencionado consideran que el agua aplicada al cultivo en ausencia de infestaciones por Verticillium dahliae puede afectar al hongo en el suelo, a la planta o a ambos. El manejo del riego podría modificar la densidad de inóculo de V. dahliae en el suelo y/o la cantidad de enfermedad en el árbol contribuyendo a paliar las epidemias de la verticilosis del olivo.
A. Santos Rufo, J.J Hidalgo, J.C Hidalgo, E. García-Cuevas, V. Vega y D. Rodríguez Jurado. IFAPA Centro Alameda del Obispo. Córdoba.

La verticilosis, originada por el hongo de suelo Verticillium dahliae Kleb., es la enfermedad del olivo más extendida a nivel mundial y la más grave desde las perspectivas fitopatológica y económica. En Andalucía, la VO se puede considerar la principal amenaza para la viabilidad comercial del cultivo y la industria olivarera debido a la amplia extensión actual de la enfermedad y a la ocurrencia de ataques de verticilosis severos asociados a aislados del patógeno defoliantes, altamente virulentos.

Estudios recientes muestran que sobre un total de 90 olivares elegidos al azar, el 71% estaban afectados por la verticilosis, con un 12, 22 y 24% de incidencia media de enfermedad en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, respectivamente (López-Escudero et al., 2010).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015