Estrategias diagnósticas y terapéuticas del SRB en el vacuno de cebo

Natividad Pérez Villalobos. DVM, PhD TRIALVET Asesoría e Investigación Veterinaria SL. VET on-line SL.
 El Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) es la enfermedad del ganado vacuno más estudiada desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy (Taylor et al., 2010), y no por ello ha dejado de ser la enfermedad más devastadora en la industria del vacuno de cebo (Griffin, 1997).

El SRB se considera la patología con mayor repercusión económica en la industria del bovino de carne, tanto en Estados Unidos como en Europa, pudiendo provocar casos y brotes agudos de neumonía en todos los sistemas y fases de producción. A pesar de todos los avances conseguidos en los últimos años para combatir y controlar el SRB, varios estudios señalan que la incidencia de esta enfermedad se mantiene prácticamente estable en los últimos veinte años.

Las características de la enfermedad hacen que su prevención sea muy compleja, ya que son muchos los factores a controlar. Por ello, además de la optimización del manejo, cobran una gran importancia las acciones destinadas al diagnóstico eficaz y precoz del SRB.

Es frecuente detectar tarde a los animales con SRB e incluso no llegar a diagnosticarlos nunca (Timsit et al., 2011). Por otro lado, dado que los signos clínicos que muestran los animales enfermos a menudo no son patognomónicos de SRB (es decir, depresión, pérdida de apetito, cambios en la frecuencia respiratoria, y aumento de la temperatura rectal), nos encontramos con una gran proporción de terneros tratados que no están verdaderamente afectados por SRB (White y Renter, 2009). Por ello, elevar la especificidad del diagnóstico de SRB daría lugar a un uso más responsable y eficaz de los antimicrobianos, reduciendo además, los costes relativos al control del SRB en los cebaderos (Theurer et al., 2015).

En una reciente y completa revisión sobre técnicas diagnósticas relacionadas con SRB (Wolfger et al., 2015), los autores resumían los tipos de técnicas diagnósticas como: basadas fundamentalmente en los signos clínicos, y en pruebas laboratoriales de carácter confirmatorio. Esto es la estrategia general en la práctica clínica, donde el diagnóstico se establece, casi exclusivamente, basado en signos clínicos y, en ocasiones, se confirma bien a partir de muestras in vivo bien de necropsia.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015