Estrategias de control de Echinochloa en el cultivo del arroz

Una correcta identificación de las especies de Echinochloa es agronómica y económicamente importante, habiendo realizado el Cicytex y el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura un estudio sobre las especies presentes en esta región, cuyas características principales quedan resumidas en este artículo. Además se muestran los distintos herbicidas autorizados para el control de estas malas hierbas y la problemática de resistencias a las que se enfrentan.
María Dolores Osuna (1), Yolanda Romano (1), José Antonio Palmerín (2), José María Quiles (2).
1 Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Gobierno de Extremadura.
2 Servicio de Sanidad Vegetal. Gobierno de Extremadura.

El 94% de la producción mundial de arroz se concentra en Asia, siendo los principales productores China e India. La segunda región productora es América (EE.UU., Brasil, etc.). De las aproximadamente 490.000 hectáreas de arroz cultivadas en la Unión Europea casi la mitad corresponden a Italia, cerca del 23% a España, siendo Portugal, Grecia y Francia, los restantes países productores (FAOSTAT, 2013).

La superficie de arroz en España oscila entre las 100.000-120.000 has en la última década, en función de las condiciones climáticas. Por regiones, la mayor producción y superficie se concentra en Andalucía y Extremadura.

En este cultivo, las principales malas hierbas del arroz en los últimos años son: Echinochloa spp., Leptochloa spp., ciperáceas, Hetherantera spp, Alisma plantago-aquatica y arroz salvaje, siendo la más problemática en la mayoría de las regiones arroceras españolas el género Echinochloa.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015