Eficacia de los productos cúpricos en el control de la tuberculosis del olivo

El objetivo principal del presente trabajo fue la evaluación de la eficacia de compuestos de cobre frente a la infección por P. savastanoi en plantones de olivo inoculados artificialmente. Como objetivo complementario se ha evaluado también la tolerancia al cobre de distintas cepas de P. savastanoi, aisladas de olivos sometidos a distinta intensidad de tratamientos con productos cúpricos.
L. F. Roca, P. Miranda de Fuentes y A. Trapero. Dpto. de Agronomía (Grupo de Patología Agroforestal). Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales (Córdoba).

La tuberculosis del olivo, causada por la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi (en adelante P. savastanoi), es una enfermedad conocida desde antaño y extendida por todas las zonas olivareras del mundo. En España, las pérdidas ocasionadas por esta enfermedad han sido estimadas en un 1,3% de la producción (De Andrés, 1991).

En las dos últimas décadas, se ha observado un aumento de la incidencia de esta enfermedad asociado con la intensificación del cultivo (Quesada et al., 2010; Surico y Marchi, 2011). Esta re-emergencia de la enfermedad está causada principalmente por el aumento de las heridas en las ramas provocadas por los nuevos sistemas de recolección, sobre todo la utilización de peines y de máquinas cabalgadoras (Trapero, 2007).

La bacteria requiere heridas para establecer la infección en los tejidos del olivo y los tumores o agallas característicos de la tuberculosis se producen como consecuencia de la actividad hiperplásica e hipertrófica de hormonas producidas por la bacteria. Estos tumores se desarrollan principalmente sobre ramas y brotes, aunque también aparecen en hojas e incluso en frutos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015