Efectos de la cubierta vegetal en el comportamiento de la variedad Tempranillo

El objetivo de este trabajo es conocer la respuesta del cv. Tempranillo sometido a diversas alternativas de manejo del suelo. El ensayo se ha llevado a cabo en secano, durante cuatro años consecutivos, con los siguientes tratamientos experimentales: laboreo tradicional, cebada, algarroba parda y veza, además de enyerbado natural y Festuca con Ray-gras al 50%. En este artículo se muestran los resultados, analizando el estrés hídrico y el desarrollo foliar así como el rendimiento final del cultivo.
M. Alburquerque, R. Yuste, F.J. Castaño, J. Yuste. Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Valladolid.

Los suelos de cultivos leñosos como la vid sufren graves problemas de erosión, especialmente en condiciones de secano, de ahí la utilización del enyerbado como método para luchar contra la erosión (Jiménez et al. 2007). Además, los problemas de inversión y de aparición de flora resistente, así como la creciente presión ecológica, ponen en cuestión el empleo de herbicidas químicos (Morlat et al. 1993). Por eso, la forma de mantenimiento de los suelos vitícolas está cambiando en los últimos años y es cada vez más frecuente el empleo de especies vegetales que cubran el suelo entre las filas de cepas.

Por otra parte, el exceso de vigor y de rendimiento de algunos viñedos se ve acrecentado tanto por el laboreo como por el mantenimiento del suelo mediante herbicidas. Los efectos beneficiosos del empleo de cubierta vegetal (Ludvigsen 2002) incluyen la mejora de las características del suelo, la limitación de la escorrentía y la erosión (Coulon y Prud’homme 2003, Murisier 1986), la disminución del vigor y el rendimiento, la disminución del ataque de Botrytis y la mejora del microclima del viñedo (Lopes et al. 2004), que incide a su vez en una mejora de la calidad y un aumento de la biodiversidad. También, la cubierta vegetal en el espacio interlineal de cepas favorece la actividad biológica y provoca importantes efectos en el terroir (Doledec et al. 2003).

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015