Control de malas hierbas en colza

El control de malas hierbas en colza, como en cualquier otro cultivo extensivo, se basa principalmente en la utilización de herbicidas. Sin embargo, existen dos grandes razones para no pensar sólo en la herramienta química: la primera es la Directiva de uso sostenible de los productos fitosanitarios, y la segunda es la dificultad para controlar determinadas especies adventicias.
Irache Garnica. Sección Sistemas Sostenibles. INTIA. Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias

En algunas zonas de Navarra, la colza es un cultivo muy presente dentro de la rotación con cereales. Cada vez es más común la problemática del control de gramíneas, principalmente vallico (Lolium rigidum) y bromo (Bromus diandrus). Este problema viene del deficiente control que se realiza en los cereales por problemas de altas densidades y/o presencia de poblaciones resistentes (vallico).

Todos los años se hace alguna aplicación con un antigramíneo del grupo químico A en la colza en las que se obtienen eficacias bajas o nulas. Por ello es necesario pensar siempre en la problemática de las malas hierbas de cada parcela independientemente del cultivo. Probablemente, en campañas anteriores el control de esa especie ya empezó a ser deficiente con herbicidas de ese mismo grupo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015