Conservación y uso de la biodiversidad en olivo

Una serie de ensayos comparativos de variedades y selecciones de mejora, establecidos en diferentes condiciones agroclimáticas de Andalucía pretenden explotar una pequeña parte del enorme patrimonio de biodiversidad contenido en el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo de Córdoba. En este artículo se presentan los primeros datos que se han obtenido de una serie de ensayos comparativos con diferentes variedades en varias condiciones agroclimáticas.
R. de la Rosa, A. Belaj, O. Arquero, J. Cano, F. Martínez, N. Serrano, G. Beltrán, J. Hidalgo, D. Pérez, J. C. Hidalgo, J. G. Escudier, J. F. Navas, L. León. IFAPA Alameda del Obispo.

A pesar del gran número de innovaciones introducidas en las últimas décadas, el cultivo del olivo sigue teniendo una gran componente de tradición. Esto es especialmente relevante en el caso del patrimonio varietal, que ha permanecido prácticamente intacto durante siglos, ayudado por la longevidad de especie y su gran capacidad de supervivencia. Se dice que en el mundo puede haber más de 1.200 variedades, aunque no existe una estimación precisa debido a la ausencia de trabajos sistemáticos de prospección, catalogación e identificación en muchos países olivareros (Beghé et al., 2011).

Lo que sí está claro es que la gran mayoría de estas variedades son muy antiguas y que están confinadas alrededor de su zona de origen. En España, trabajos de prospección, recogida e identificación de variedades de olivo han puesto en evidencia la gran riqueza varietal nacional que consta de, al menos, 275 variedades de olivo (Barranco y Rallo, 2000).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015