Composición del aceite de veintidós variedades cultivadas en la Comunidad Valenciana (y II)

En esta segunda parte del trabajo publicado en el número 351 de Vida Rural, se describen, en función de los índices que mejor configuran su composición cualitativa, las diferencias entre las variedades monovarietales cultivadas en la Colección Varietal de Lliria-Casinos. Asimismo se procede a agruparlas por su composición en ácidos grasos y otros índices químicos de interés comercial.
Joan B. Sanz Bellver, Sergio Paz Compañ. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada (Valencia).

Teniendo en cuenta la importancia de la composición acídica en la calidad nutricional del aceite de oliva, y el hecho que la variedad es el factor determinante de la variabilidad del contenido en ácidos grasos principales de un aceite, hemos considerado oportuno proceder a clasificar las variedades formando grupos de aceites con un perfil similar.

Mediante la técnica de Análisis de Componentes Principales, observaremos las correlaciones existentes entre las variables (ácidos grasos), y detectaremos las que en mayor grado, son responsables de la variabilidad observada en el conjunto de los veintidós aceites estudiados.

Utilizando el análisis de Agrupación en Cluster estableceremos cuatro grupos de variedades discriminadas por el contenido en ácidos grasos. Ello también nos permite conocer qué variedades principales y secundarias se hallan próximas, por su contenido acídico, a variedades de reconocido prestigio, Picual y Arbequina.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015