Bajas y mortalidad de reproductoras en las granjas porcinas españolas

La eliminación y muerte de cerdas reproductoras implica un elevado coste económico en las explotaciones porcinas. La amortización adecuada del coste asociado a la reposición viene determinada por la vida útil o tiempo que se mantienen las cerdas en la explotación. En este sentido, distintos estudios  indican que se requieren al menos entre tres y cinco camadas por cerda antes de que haya un beneficio económico para el productor.
Iborra Llop1,2, M. Pascual1, N. Alòs1, P. López1, R. Quintanilla1 1Programa de Genética y Mejora Animal. Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). 2Máster en Sanidad y Producción Porcina, Universitat de Lleida.

Un análisis detallado de las causas de baja permitiría conocer qué proporción de estas bajas serían previsibles y evitables, establecer medidas de control y así reducir al máximo las bajas involuntarias y sobre todo la mortalidad inesperada. A pesar de ello, son escasos los estudios dedicados a analizar las causas de eliminación o muerte de las cerdas en las explotaciones de reproductoras (Christensen et al., 1995; Bennemann et al., 2014). Una de las mayores dificultades a la hora de valorar las causas de eliminación o muerte es disponer de la información registrada en tiempo real, lo que necesariamente pasa por que en las explotaciones se dedique tiempo y recursos a identificar y anotar correctamente las causas de baja.

Este estudio trabajo pretende poder ofrecer más información al sector sobre las posibles causas de eliminación de las cerdas y la incidencia de la mortalidad en las explotaciones de porcino en España. Para ello se utilizó la información contenida en la Base de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc). Se analizaron un total de 233.145 bajas de cerdas reproductoras ocurridas entre 2006 y 2015 en un total de 345 explotaciones repartidas por toda la geografía española.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015