Webinar AgroNegocios: «La propuesta de la CE, una buena base para fijar la futura PAC»

La propuesta de la Comisión Europea para la PAC dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 mejora, en euros corrientes, a la que la anterior CE presentó  en mayo de 2018 y es una buena base para fijar la futura PAC, según destacó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en el webinar que la publicación AgroNegocios celebró hoy con el patrocinio de Banco Sabadell.

Bajo el título «La PAC y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027», en este encuentro digital de AgroNegocios presentado por nuestra compañera Patricia Magaña, participaron también Ricard Ramon, jefe de Unidad adjunto en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; nuestro colaborador Tomás García-Azcárate, ex alto cargo de la CE y ahora vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del  CSIC, que actuó como moderador, así como José Antonio Morante, director del Segmento Agrario de Banco Sabadell.

Ricardo Ramon subrayó que la nueva propuesta de la CE –siempre en precios corrientes- mejora la anterior realizada en mayo de 2018, que abogaba por la reducción en un 5% del presupuesto total de la PAC con respecto al periodo 2014-2020, y supone incrementar en un 1,6% el presupuesto para el primer pilar de la PAC (ayudas directas y mercados) y en un 27,8% el del segundo pilar (desarrollo rural) si este suma los 16.483 M€ extras que prevé dotar al Feader el Fondo de Recuperación europeo (ver cuadro adjunto).

Para el alto cargo de la Dirección General de Agricultura de la CE, la propuesta es una oportunidad que los Estados miembros deben aprovechar para que en julio se pueda aprobar en el marco del Consejo Extraordinario

En su intervención García Azcárate se remontó al anterior periodo financiero que ahora concluye para subrayar el buen resultado que se consiguió en esa negociación, que supuso una reducción del presupuesto en euros constantes, aunque a su entender el Gobierno español de entonces «hizo lo que pudo en un contexto dificil». Asimismo, abogó por no comparar la anterior negociación en Bruselas con la actual, recordando que todos los países «intentan conseguir el máximo retorno presupuestario posible con las mejores condiciones posibles«, recordando el enfrentamiento que ya existe actualmente con algunos países del norte, que  bautizó como el «club de los rácanos»

Asintió Fernando Miranda, para quien se trata de explicar bien al sector los recursos con que contará la nueva PAC en un escenario muy complicado y que tienen que aprobar por unanimidad los 27 Estados miembros. Además, puntualizó, ha coincidido con la presentación de las dos estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad 2030» que complican su entendimiento y que supondrán un «desafío a la rentabilidad en las explotaciones en términos de sostenibilidad».

El secretario general del MAPA alegó que echaba de menos en ambas estrategias presentadas recientemente por la CE de que parece que parten de cero en sus objetivos cuando no es así «es un empujón a lo que ya hemos avanzado», en temas como el uso de antibióticos, fitosanitarios, etc.

En cuanto a su idea de aumentar hasta el 25% la superficie de agricultura ecológica en 2030, y que hoy en España se encuentra en un 8% del total, destacó que siguiendo la tendencia actual no tendremos problemas en avanzar al objetivo que se ha marcado la CE, pero se mostró preocupado porque se acabe banalizando la producción bio. «Es el mercado el que nos tendrá que llevar a ese objetivo, por lo que habrá que incentivarlo con un plan de acción que estimule su demanda», puntualizó Ricard Ramon.

Al respecto de los objetivos generales de reducción que se plantea la estrategia «De la granja a la mesa», el representante de la CE precisó que cada uno parte de un año de referencia distinto (así para la reducción del uso del 50% de fitosanitarios se ha tomado como referencia una media entre los años 2015 y 2017, y la reducción de antibióticos en los animales de  2017) y que son aspiraciones a donde se quiere llegar, «metas europeas, no estrictos objetivos para cada país».

Para el MAPA, afirmó su secretario general, habrá que ver cómo quedan esas metas nacionales y «hasta dónde podemos llegar de una manera razonable«. Según Ramon, los planes estratégicos nacionales de la nueva PAC deberían servir para equilibrar los esfuerzos individuales de cada país para llegar al objetivo común.

«España va en esta línea y, aunque todo nos ha venido a la vez, hay que aprovechar la caja de herramientas de la PAC aplicada de manera correcta para hacer un sistema agroalimentario más potente», destacó Fernando Miranda. «Si queremos seguir teniendo una agroalimentación, la tenemos que tener sostenible. Nuestra sociedad nos lo está demandando así y por tanto tenemos que hacer esa transformación», insistió.

A preguntas de algunas de las 250 personas que siguieron el webinar, el secretario general puntualizó sobre el calendario de la nueva PAC que en el primer trimestre de 2021 se tendrá un borrador del Plan Estratégico Nacional, para a mediados de ese año contar con el Plan definitivo y desarrollarlo legislativamente a fin de que se ponga en marcha antes de 2023.

También apuntó que los ecoesquemas que presentará España como objetivos de la PAC van a redundar muy positivamente en la biodiversidad y que en una década ello va a ser notoriamente visible en nuestros campos.

En otra interpelación, Ricard Ramon afirmó que el pago redistributivo de los fondos de la PAC será obligatorio para los Estados miembros, al igual que el recorte, capping, a los grandes beneficiarios de las ayudas, que irán hasta los 100.000 euros de tope máximo.

Concluyó este webinar de AgroNegocios con unas palabras del director del Segmento Agrario del Banco Sabadell,  patrocinador del mismo, José Antonio Morante, quien resaltó que el objetivo de la entidad financiera en estos momentos de extrema  incertidumbre por la pandemia es acompañar al cliente y estar muy atento a sus necesidades. «Dar apoyo a toda la cadena agroalimentaria y poner en el epicentro a los productores».

Podrá ver este webinar íntegro en el canal de youtube de AgroNegocios: https://youtu.be/_McwzjPfT-k

200623_SlideMFF_new_RR

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018