Vía libre a las extensiones de norma de las OIAs del aceite de oliva español y de porcino de capa blanca

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de  Agricultura, José Miguel Herrero, presidió este jueves 26 de septiembre la 38ª reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

En la misma, como estaba previsto, se  sometieron a información del conjunto de los representantes del  sector  agroalimentario las solicitudes de extensión de norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Al respecto, el Pleno de este Consejo informó favorablemente, dando vía libre a la cuarta extensión de norma, con aportación o derrama económica del  sector, que había sido solicitada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, durante las próximas cinco campañas que van desde la 2019/2020, que se inicia este 1 de octubre,  a la  campaña  2023/2024.

Con los recursos económicos que aportará  esta extensión de norma, esta OIA tiene previsto recaudar unos 7,8 millones de euros por campaña, lo que supondrá, a lo largo de las cinco campañas un total de 39 millones.

De esta cantidad, en torno a un 80% se destinará a actividades de promoción del aceite de oliva, asignándose el 35% del total para actuaciones en el mercado nacional y en torno a un 65% para las del mercado internacional. Esto supondrá para el ámbito internacional destinar un total de 20,28 M€ durante el lustro de vigencia de la nueva extensión de norma.

El 20% restante de lo que está  previsto recaudar irá destinado a mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados del aceite de oliva español, así como a realizar y poner en marcha programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica (I+D+i) y estudios, todo ello en favor de todos los agentes del sector.

Interporc

El Pleno del  Consejo  de OIAs informó también de manera favorable sobre la propuesta de extensión de norma, con aportación económica obligatoria, presentada por la Asociación  Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) durante las próximas cinco campañas 2019/2020 a 2023/2024, con una recaudación prevista por esta OIA de 18,95 millones de euros. 

Estos recursos irán orientados  a realizar actividades de promoción del consumo de la carne de porcino en el mercado interior; a apoyar la internacionalización sectorial; la promoción y la defensa genérica de la imagen del sector y de su ganadería; a apoyar la producción ganadera, la sostenibilidad y la gestión de crisis sectoriales; a potenciar la calidad y a realizar acciones de innovación tecnológica y de optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca español.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018