Las bajas temperaturas causaron siniestros por heladas en viñedos del interior peninsular

Las bajas temperaturas causaron siniestros por heladas en viñedos del interior peninsular

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días provocaron diversos siniestros por helada en parcelas de viñedo de numerosas zonas productoras del interior peninsular. Por el momento, los partes de siniestros recibidos por el «pool» de empresas del seguro agrario, Agroseguro, suman unas 18.223 hectáreas aseguradas fectadas, principalmente en la uva de vino de Ribera del Duero, Rueda y Rioja.

Esta entidad considera importante recalcar que las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años, y que son especialmente dañinas para el viñedo, debido al incipiente estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas.

Al respecto, recuerda que el riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera. Ambas opciones son mayoritarias entre el sector vitivinícola y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Más, en concreto, en Castilla y León, Agroseguro recibió hasta el momento partes de siniestro que suman 7.579 hectáreas aseguradas en total, con especial afección en las parcelas de Ribera del Duero y Rueda, con daños generalizados en ambas zonas y en explotaciones de numerosos términos municipales.

En La Rioja, las heladas más graves se registraron las madrugadas de los pasados jueves 18 y viernes 19 de abril, con una superficie siniestrada total de 4.367 ha de viñedo con seguro contratado. Además, la provincia de Álava también registra daños en otras 1.186 hectáreas aseguradas.

En Castilla-La Mancha, aunque se registraron daños puntuales en todas las zonas productoras, los siniestros más importantes se concentran en las provincias de Cuenca y Albacete, donde Agroseguro recibió ya partes de siniestro que suman 2.918 ha aseguradas de viñedo.

Asimismo, las heladas de los últimos días también dejaron siniestros puntuales en explotaciones vitivinícolas de otras zonas productoras, así como en otros cultivos del Valle del Ebro e interior peninsular, aunque con una incidencia inferior a la del viñedo.

Tras las primeras declaraciones de siniestro, los peritos de Agroseguro iniciaron las visitas a las zonas afectadas. La entidad estima que las indemnizaciones provocadas por este siniestro serán elevadas, aunque su cuantía se determinará según evolucione el cultivo del viñedo durante los próximos meses y una vez se realicen las evaluaciones o tasaciones definitivas de daños que, en cada campaña, se llevan a cabo coincidiendo con el tiempo de vendimia.

 

Desarrollado por eMutation New Media.