La CE permite la compra por BASF de parte del negocio de “Crop Sciencie” de Bayer

La Comisión Europea (CE) dio este 30 de abril luz verde “con condiciones” a la compra de partes del negocio de semillas y de  fotoquímicos de Bayer por la alemana BASF, requisito necesario para que Bruselas apruebe la fusión entre la agroquímica estadounidense Monsanto y la propia Bayer.

La decisión comunitaria se produce después de que en marzo pasado el Ejecutivo comunitario aceptara de forma condicionada la adquisición de Monsanto por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer.

Entonces, Bayer se comprometió a desinvertir por valor de alrededor de 6.000 millones de euros para abordar las dudas y preocupaciones de la CE sobre el solapamientos entre la firma germana y Monsanto.

El pasado 26 de abril, Bayer ya informó de que había vendido a BASF todo su negocio de semillas de hortalizas, algunos tratamientos para semillas y la granja digital por 1.700 millones de euros (2.060 millones de dólares).

Como BASF no comercializa en la actualidad semillas o herbicidas no selectivos y solo ha comenzado a desarrollar una oferta “limitada” en el ámbito de la agricultura digital “recientemente”, la CE no identificó conflictos de competencia en la mayor parte de la transacción.

Sin embargo, al Ejecutivo comunitario le preocupaba que la operación redujera el nivel de competencia en la innovación dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) a la hora de desarrollar ciertos herbicidas no selectivos, así como la “competencia potencial” para producir tratamientos de semillas nematicidas.

Frente a esas dudas, BASF se comprometió a desinvertir una de las líneas de investigación para el desarrollo de herbicidas no selectivos, donde tenía lugar un solapamiento, además de un producto en desarrollo para el tratamiento de semillas contra los nematodos, conocido como Trunemco.

Bruselas consideró que esas propuestas responden a los solapamientos entre las propuestas de desinversión de Bayer y BASF en los ámbitos de la innovación y en los mercados donde la Comisión había identificado los conflictos de competencia.

Más en Comunicado de la Comisión Europea en ENhttp://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3622_en.htm

Acuerdo BAyer-BASF

A la luz de la adquisición propuesta de Monsanto, Bayer firmó a finales  de  abril también un acuerdo para vender más negocios de Crop Science a BASF por un valor de 1.700 millones de euros. Los negocios que se venderán generaron ventas totales de 745 millones de euros en 2017.

“Con este movimiento, estamos implementando los compromisos correspondientes hechos a la Comisión Europea y otras autoridades reguladoras para permitir el cierre exitoso de la transacción de Monsanto“, explicó Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer AG. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria, así como al cierre exitoso de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer.

Los negocios que se venden incluyen, en particular, el negocio mundial de semillas de hortalizas, ciertos productos para el tratamiento de semillas, la plataforma de investigación de híbridos de trigo y ciertos herbicidas a base de glifosato en Europa que se utilizan predominantemente en aplicaciones industriales.

Además, se transferirán tres proyectos de investigación en el campo de los herbicidas totales y el negocio de cultivo digital de Bayer. A cambio, Bayer recibirá una licencia de devolución para ciertas aplicaciones de agricultura digital.

La transacción incluye la transferencia de unos 2.500 empleados, alrededor de 150 de ellos en Alemania. Como parte del acuerdo, BASF se ha comprometido a mantener todos los puestos permanentes, en condiciones similares, durante al menos tres años después del cierre de la transacción.

“Estamos muy agradecidos con nuestros empleados, que han desempeñado un papel clave en el éxito de estas empresas a lo largo de los años”, dijo Baumann. “Con este sólido equipo, estoy seguro de que BASF podrá lograr una mayor innovación y crecimiento en estos negocios”. Bayer continúa trabajando diligentemente con las autoridades pertinentes con el objetivo de cerrar la adquisición propuesta de Monsanto en el segundo trimestre de 2018.

En octubre de 2017, Bayer y BASF ya firmaron un acuerdo para la venta de ciertos negocios de Crop Science por un precio base de compra de 5.900 millones de euros. Las empresas incluidas en este primer paquete, incluido el negocio mundial de glufosinato de amonio y la tecnología relacionada LibertyLink ™ para la tolerancia a herbicidas, junto con prácticamente todos los negocios de semillas de cultivos de la compañía, generaron ventas totales de 1.500 millones de euros en 2017. Esta transacción incluye el transferencia adicional de más de 1.800 personas.

comunicado de BASF


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018