Aprobado el 40º Plan nacional de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2019

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 30 de  noviembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

El Plan contempla las líneas de seguros, cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo del próximo año 2019, así como los porcentajes de apoyo público del MAPA, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

El MAPA apunta que, teniendo en cuenta el grado de desarrollo del seguro agrario, con cuarenta años de experiencia, tras los cuales la práctica totalidad de las producciones están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores, las actuaciones contempladas en el 40º Plan están dirigidas principalmente a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

En este sentido, destacan en los seguros agrícolas la creación de una nueva línea para el cultivo de caqui, actualmente asegurado junto a otros frutales, y la de una nueva modalidad de aseguramiento para el seguro de cereza.

También se contempla la posibilidad de actualizar las bases de datos de los rendimientos de las líneas de seguros que lo requieran, como han venido solicitando las organizaciones agrarias para determinados cultivos agrícolas

Con relación a los seguros ganaderos, el 40º Plan establece la revisión, entre otras, de las coberturas para ganado ovino y caprino, así como la de accidentes en ganado vacuno de aptitud láctea.

 Trabajos a desarrollar

Por otra parte, el nuevo Plan establece la relación de trabajos a desarrollar durante el próximo ejercicio 2019, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

Entre ellos, destacan la posibilidad de incluir nuevas especies en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental; el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa, y la viabilidad de un seguro de rendimientos para los cultivos del lúpulo y de avellano.

Para el MAPA, el Sistema de Seguros Agrarios Combinados continúa siendo un pilar fundamental de la política agraria en España y, por tanto, una prioridad para el Ministerio de Agricultura, puesto que se trata de una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, que permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Por ello, se mantiene en relación al Plan de 2018 el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del Seguro Agrario en el Plan aprobado, que asciende a 211’27 millones de euros, a pesar de que el conjunto de representantes del sector agrario considera que, de entrada, dicho presupuestote apoyo tanto a nivel nacional, como autonómico, debería incrementarse.

Elevada siniestralidad

No obstante, el MAPA recuerda que el presente ejercicio de 2018 se ha caracterizado por presentar una elevada siniestralidad, con más de 670 millones de euros en concepto de indemnizaciones a fecha 22 de noviembre y una previsión de que asciendan hasta el  entorno de los 700 millones de euros a finales de año.

Las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos por siniestralidad en 2017 ascendieron a más de 700 millones de euros.

Según este departamento, el actual sistema de Seguros Agrarios ha respondido con eficacia y solvencia a dos años consecutivos de elevada siniestralidad, agilizando las peritaciones y abonando el pago de las indemnizaciones por siniestro en un corto espacio de tiempo tras la tasación, que de media se ha situados entre los 30 y 35 días.

Por último, el MAPA afirma que con la aprobación del 40º Plan de Seguros Agrarios se continúa apoyando al Sistema y se asientan las bases para trabajar a lo largo de 2019, en el diseño y perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro, atendiendo a las propuestas presentadas por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y comunidades autónomas, para dar una respuesta a las necesidades del sector agrario, lo que denota el gran dinamismo del sistema y de los agentes que lo componen.

Ampliado plazo en herbáceos en Andalucía y olivar

Por otra parte, ENESA y Agroseguro informaron que el plazo para contratar los módulos 1A, 1B, 2A y 2B del seguro de olivar ha sido ampliado hasta el 10 de diciembre, a petición del sector.

Asimismo, también se ha ampliado el período de suscripción de los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos para los agricultores de Andalucía hasta el 17 de diciembre. En esta Comunidad, las intensas lluvias y las inundaciones están retrasando la siembra de estos cultivos, que suponen una de las principales producciones, y que están siendo muy afectados por la climatología, sobre todo por los generalizados pedriscos.

Al respecto del seguro de herbáceos extensivos, Agroseguro resalta lo ocurrido en las dos últimas campañas cerealistas: la de 2017 vino precedida de un otoño más lluvioso de lo normal, pero resultó ser una cosecha con unos rendimientos muy bajos, como consecuencia de las escasas precipitaciones en primavera.

Sin embargo, la campaña de este año vino precedida de un otoño extraordinariamente seco, pero la primavera fue muy lluviosa, consiguiéndose así una cosecha récord de cereales. Es decir, las lluvias de otoño no determinan la cosecha final.

Así, mientras en 2017 la indemnización por sequía para el cultivo de herbáceos a nivel nacional fue de casi 190 millones de euros, en 2018, las indemnizaciones totales han supuesto 83,5 millones, en este caso la mayor parte por pedrisco.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018