Retraso de seis meses en la resolución de subvenciones a 246 proyectos de GOs de agroinnovación

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicó recientemente una resolución por la que amplía en seis meses el plazo máximo para resolver la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por parte de grupos operativos (GOs) de carácter supra-autonómico, que concluyó el pasado 12 de septiembre, debido al elevado número (246) de solicitudes.

Las subvenciones destinadas a la ejecución de los proyectos de agro-innovación (AEI-Agri) por parte de los GOs fueron ya aprobadas el pasado 8 de febrero y la convocatoria 2019 para la presentación de solicitudes se publicó en el mes de marzo, con un presupuesto total de unos 25,5 millones de euros.

La resolución sobre esas ayudas, como establecía el calendario propuesto, debía haberse publicado en este mes de septiembre, pero, según recoge el FEGA, el elevado número de solicitudes recibidas, que se eleva a 246, requiere un plazo mayor que permita realizar adecuadamente la comprobación necesaria sobre tales proyectos de I+D+i agraria y agroalimentaria.

La resolución del FEGA contempla, además, una modificación y un reajuste del presupuesto por anualidades.

Las ayudas se conceden a proyectos de innovación de interés general presentados por grupos operativos en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Proyectos hortofrutícolas

Desde la patronal de productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX,  se indica que se  ha gestionado, al respecto, varios GOs de agro-innovación, como el de Fitoscerezo y Thermolabel, que tiene previsto darles continuidad en la convocatoria actual.

Así, el grupo operativo Fitoscerezo permitió realizar un análisis de la disponibilidad de fitosanitarios en el cultivo de cerezo y el diseño de un proyecto innovador para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. Una vez realizado este trabajo se identificaron varías vías, que permitirán la mejora del cultivo y racionalizarán el uso de productos fitosanitarios.

Por su parte, el grupo Thermolabel ha tenido como principal objetivo desarrollar un sistema verificable e in-manipulable  para registrar y autentificar las temperaturas a las que están sometidos los productos perecederos en toda la cadena de frio, desde su envasado hasta el punto de venta.

FEPEX participa también en la actual convocatoria con un nuevo proyecto de GO sobre el diseño de TICS para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018