La Red de Mercas comercializó un 13% más de alimentos en el pasado año

La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2019 un volumen de ventas de 8,8 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a 16.600 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

La Red de Mercas comercializó un 13% más de alimentos en el pasado año

En ambos casos, las cifras de comercialización en la Red de Mercas durante 2019 suponen alcanzar un récord histórico de comercialización, tras aumentar respecto a 2018 un 12,8% en volumen y un 20,8% en valor, que tiene que ver con los cambios de estrategia, el incremento de áreas de servicio y la incorporación de nuevos operadores, para una mayor capacidad de compra y mejora de competitividad.

En la Red de Mercas están ubicadas unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, mayoritariamente de alimentos frescos, con destino a todos los formatos comerciales minoristas: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico; además de la restauración en todos sus formatos y el consumo institucional. La actividad comercial en la Red de Mercas genera una media de 100.000 transacciones comerciales cada día, para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos a más de 30 millones de personas.

Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron en 2019 a 6,9 millones de toneladas, un 10,6% más que en 2018. El valor de la facturación ascendió a cerca de 7.700 millones de euros (+14,3%). De las cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en las Mercas ascendieron a cerca de 80.000 toneladas, en su mayor parte hortalizas y patatas.

En cuanto a pescados y mariscos, las ventas totales en 2019 superaron las 785.000 toneladas (+23,7%), de las que en torno a un 60% fueron productos frescos y el resto congelados y preparados de pescado. El valor comercial fue de unos 5.400 millones de euros, también claramente por encima del año anterior.

Por su parte, el sector cárnico de la Red de Mercas comercializó en conjunto más de 880.000 toneladas, con un crecimiento de 28,1% respecto al anterior y un valor de facturación superior a los 3.100 millones de euros. Un 40% de la actividad corresponde a la producción directa generada por los mataderos de la Red de Mercas, que sacrificaron en torno a los 2 millones de reses, casi la mitad de porcino.

Y por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron unas 220.000 toneladas (+2,2%) y un valor superior a los 400 millones de euros (+6,7%).

Cabe destacar también que el 78% de las frutas y verduras, el 80% de las carnes y el 70% de los pescados y mariscos que se venden en la Red de Mercas son de origen nacional, favoreciendo así los canales comerciales a la producción agrícola, ganadera y pesquera en España.

En cuanto a cuotas de mercado respecto a la demanda total, los volúmenes comercializados en la Red de Mercas representan un 65% del total de frutas y hortalizas que se consumen en España (hogares + extradoméstico), un 55% de los pescados y mariscos y un 45% de las carnes, sin incluir productos transformados.

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