La distribución encareció los precios de consumo de los productos de la huerta en el IPC de octubre

La importante subida de los precios de consumo de las frutas (+7%) y en menor medida de las legumbres y hortalizas (+3,3%) llevó al índice general del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas a un alza del 1,2% en el pasado mes de octubre, frente al incremento del 0,9% del IPC general

En lo que va de año, este grupo acumula una subida del 2,1% (frente al +1,8% del IPC general) y del 1,7% respecto a octubre de 2017 (+2,3% del IPC), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco repuntaron precios de consumo un 0,2% en octubre, acumulando en los diez primeros meses de 2018 un 0,7% y un 1% en fase interanual.

Por su parte, los alimentos sin elaboración registran un importante alza del 2,8% mensual, del 4,7% en lo llevamos de año y del 3,5% desde octubre de 2017.

Parece claro, por tanto, que la distribución comercial mayorista y minorista está utilizando el “gancho” de estos productos perecederos en sus lineales para elevar sus precios de venta al consumidor, ya sea con productos frescos nacionales o importados.

Por rúbricas de productos, las subidas más importantes de los PVP en el mes de octubre se producen en frutas frescas (+8,1%) y en legumbres y hortalizas frescas (+6,3%) y ya en menor medida en pescado fresco y congelado (+1,2%) y en cereales y derivados, leche y azúcar, con alzas del 0,4%, respectivamente.

Los descensos más importantes se concentran en aceites y grasas (-1%), carne de ave (-0,5%), carne de ovino (-0,4%) y carne de porcino (-0,2%).

En los diez primeros meses, los alimentos que más suben en la cesta de la compra del consumidor son  precisamente las frutas frescas (+18,35), las patatas y sus preparados (+8,9%), las bebidas alcohólicas (+4,9%), cereales y derivados (+1,2%), pan (+1,2%), preparados de legumbres y hortalizas (+1,1%), carne de ave (+1%), legumbres y hortalizas frescas (1%), carne de vacuno (+0,9%), productos lácteos (+0,7%), etc.

Los que más bajan en este periodo de 2018 son los aceites y grasas (-8,5%); carne de ovino (-2,3%) y el azúcar (-0,1%).

Respecto a octubre de 2017, los mayores repuntes de PVP se dan en patatas y sus preparados (+11,1%), frutas frescas (+7%), huevos (+5,5%), tabaco (+4,5%), legumbres y hortalizas frescas (+2,6%), agua mineral, refrescos y zumos (+2,6%), pescado fresco y congelado (+2,3%),  etc.

Los alimentos y bebidas que más bajan precios de consumo son aceites y grasas (-8,1%), azúcar (-1,3%), frutas en conserva y frutos secos (-1%), café, cacao e infusiones (-0,55) y las carnes de ovino y de porcino (-0,2%, respectivamente).

 

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