La distribución encareció los precios de consumo de los productos de la huerta en el IPC de octubre

La importante subida de los precios de consumo de las frutas (+7%) y en menor medida de las legumbres y hortalizas (+3,3%) llevó al índice general del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas a un alza del 1,2% en el pasado mes de octubre, frente al incremento del 0,9% del IPC general

La distribución encareció los precios de consumo de los productos de la huerta en el IPC de octubre

En lo que va de año, este grupo acumula una subida del 2,1% (frente al +1,8% del IPC general) y del 1,7% respecto a octubre de 2017 (+2,3% del IPC), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco repuntaron precios de consumo un 0,2% en octubre, acumulando en los diez primeros meses de 2018 un 0,7% y un 1% en fase interanual.

Por su parte, los alimentos sin elaboración registran un importante alza del 2,8% mensual, del 4,7% en lo llevamos de año y del 3,5% desde octubre de 2017.

Parece claro, por tanto, que la distribución comercial mayorista y minorista está utilizando el “gancho” de estos productos perecederos en sus lineales para elevar sus precios de venta al consumidor, ya sea con productos frescos nacionales o importados.

Por rúbricas de productos, las subidas más importantes de los PVP en el mes de octubre se producen en frutas frescas (+8,1%) y en legumbres y hortalizas frescas (+6,3%) y ya en menor medida en pescado fresco y congelado (+1,2%) y en cereales y derivados, leche y azúcar, con alzas del 0,4%, respectivamente.

Los descensos más importantes se concentran en aceites y grasas (-1%), carne de ave (-0,5%), carne de ovino (-0,4%) y carne de porcino (-0,2%).

En los diez primeros meses, los alimentos que más suben en la cesta de la compra del consumidor son  precisamente las frutas frescas (+18,35), las patatas y sus preparados (+8,9%), las bebidas alcohólicas (+4,9%), cereales y derivados (+1,2%), pan (+1,2%), preparados de legumbres y hortalizas (+1,1%), carne de ave (+1%), legumbres y hortalizas frescas (1%), carne de vacuno (+0,9%), productos lácteos (+0,7%), etc.

Los que más bajan en este periodo de 2018 son los aceites y grasas (-8,5%); carne de ovino (-2,3%) y el azúcar (-0,1%).

Respecto a octubre de 2017, los mayores repuntes de PVP se dan en patatas y sus preparados (+11,1%), frutas frescas (+7%), huevos (+5,5%), tabaco (+4,5%), legumbres y hortalizas frescas (+2,6%), agua mineral, refrescos y zumos (+2,6%), pescado fresco y congelado (+2,3%),  etc.

Los alimentos y bebidas que más bajan precios de consumo son aceites y grasas (-8,1%), azúcar (-1,3%), frutas en conserva y frutos secos (-1%), café, cacao e infusiones (-0,55) y las carnes de ovino y de porcino (-0,2%, respectivamente).

 

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