Bilbao, una de las ciudades más solicitadas por el sector agroalimentario para acelerar proyectos

Bilbao se ha convertido en uno de los destinos más solicitados de Europa por las ‘start-ups’ del sector agroalimentario. Así se desprende de la convocatoria lanzada por el proyecto europeo EIT Food, que está poniendo en marcha una aceleradora de jóvenes empresas en la capital vizcaína.

Las 321 ‘start-ups’ que se han presentado de toda Europa debían solicitar una sede donde desarrollar su proyecto. Podían elegir entre variasalternativas: Múnich (Alemania), Cambridge (Reino Unido), Lausana (Suiza), Haifa (Israel) y Bilbao. 88 de los candidatos (un 27%) han señalado la ciudad vasca como uno de sus dos destinos favoritos.

EIT Food es un proyecto auspiciado por la Unión Europea, que se dedica a conectar entre sí a consumidores con empresas, startups, investigadores y estudiantes de toda Europa para apoyar iniciativas innovadoras sostenibles que mejoren nuestra salud, el medio ambiente, o permitan el acceso a unos alimentos de calidad.

EIT Food es una de las seis Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC en inglés) que forman parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología(EIT), un organismo independiente de la UE. Cuenta con sede central en Lovaina (Bélgica), además de cinco subsedes. Una de ellas abarca el Sur de Europa y se ubica en Madrid y el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio.

Dentro de las iniciativas lanzadas por EIT Food en el Sur de Europa,figura su fomento del emprendimiento con la creación de la mencionada aceleradora además de una incubadora de empresas dentro del sector agroalimentario. “El objetivo fundamental es atraer talento”, explica la directora de EIT Food en el Sur de Europa, Begoña Pérez-Villarreal. “Buscamos a personas emprendedoras que tengan una idea o una empresa de reciente creación, y nosotros les acercamos al mercado y les facilitamos las condiciones para que puedan construir la base de un negocio escalable”, añade.

La aceleradora acogerá a empresas creadas recientemente en cualquier parte del mundo y que hayan obtenido menos de 500.000€ en financiación, generado menos de un millón de ingresos en el último año y que tengan o estén desarrollando productos o servicios con un gran impacto en la agricultura o en la cadena de valor alimentaria.Se pondrá en marcha este año y ocupará un local del centro de Bilbao.

Además, EIT Food está impulsando una nueva incubadora, que compartirá local con la aceleradora de empresas en Bilbao. Esta iniciativa permitirá acompañar a proyectos emprendedores para convertirlos en empresas viables. Apoya a los aspirantes a empresarios para determinar si existe un mercado para productos o servicios que utilicen tecnologías innovadoras agroalimentarias.

Este programa beneficiará durante cuatro meses a un máximo de 20 proyectos. En ese periodo contarán con herramientas, conexiones y mentores que les ayudarán a comprender mejor las necesidades de sus clientes y validar su idea de negocio.Al final, tendrán la oportunidad de presentar su idea a un panel de un centenar de expertos de la industria, y podrán acceder a uno de los tres premios de hasta 20.000 euros.

EIT Food ha creado este año tres semilleros de estas características en Europa: en Bilbao, Polonia e Irlanda del Norte. El plazo para presentar candidaturas ya se ha abierto y concluirá el día 26 de abril. La información completar puede verse aquí.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018