La producción de pan, bollería y pastelería creció un 3,4% en el pasado año

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) presentó ayer en Madrid los datos anuales del sector, en un acto presidido por Felipe Ruano, presidente de la Asociación, y Fernando Burgaz, director general en funciones de la Industria Alimentaria, en el que se puso de manifiesto que, a lo largo del 2017, las empresas que integran la Asociación han seguido creciendo, a pesar de que no haber sido un buen año en cuanto a los datos de consumo del pan.

Felipe Ruano ha indicado durante su intervención que “la producción de pan, bollería y pastelería congelada de los asociados de Asemac en el año 2017 alcanzó un volumen de 958 millones de Kg., lo que supuso un crecimiento del 3,4 % respecto al año anterior. En facturación, las ventas de estos productos congelados por parte de sus miembros se elevaron hasta 1.302 millones de euros. El pan, dentro de esta actividad de los socios, supuso el 82% en términos de volumen y el 65% en valor”. Estas cifras se refieren exclusivamente a la actividad de productos congelados de los socios de Asemac que, no obstante, también realizan otras producciones de panadería, bollería y pastelería.

Según los últimos datos del MAPA, el consumo de pan en el hogar alcanzó un volumen de casi  1.484 millones de kg, lo que supuso un descenso del 2,46% respecto a 2016. Esto se traduce en que el  consumo de pan en España ha descendido durante 2017 un 2,5% respecto al año anterior. Así se contempla un gasto medio por persona y año de 78,12 euros y un total de 32,54 kilos por persona. En cambio, el sector de la bollería y pastelería sigue creciendo, alrededor de un 8% respecto al año anterior.

Ha quedado de relevancia que, si bien el del pan es un producto que está sufriendo un descenso en sus niveles de consumo general, no ocurre lo mismo con lo que a las masas congeladas se refiere ya que, desde las empresas asociadas a Asemac, se realiza una fuerte inversión en I+D+i que da como resultado, entre otras cosas, una gran capacidad de diversificar sus productos y de lanzar al mercado variedades que respondan a las nuevas demandas del consumidor, asumiendo así una mayor cuota de mercado.

Otro de los temas relevantes que han surgido, ha sido el de la mala reputación que el pan está teniendo debido a algunos ‘ataques’ infundados. Desde la Asociación, Felipe Ruano ha mencionado varias actividades en las que se participa con el objetivo de fomentar el conocimiento del pan a través de la formación de los consumidores. Como por ejemplo a través de ‘Pan Cada Día’ iniciativa de la cadena trigo, harina y pan, en la que colaboran desde la Interprofesional del Pan (Incerhpan). 

Por su parte, Fernando Burgaz  ha señalado que la industria alimentaria tiene una labor pendiente en el sentido de fortalecer la reputación de sus productos y poner en valor la excelencia de sus cualidades y de sus técnicas de producción. Asimismo, ha indicado que los nuevos productos, formatos y presentaciones pueden ayudar a esta labor.

Por último, ha anunciado que el Informe de Consumo Alimentario 2017, que será publicado próximamente por el MAPA, incluirá por primera vez datos concretos del consumo extra-doméstico de panadería, bollería y pastelería. A continuación, ha compartido que en el caso concreto del pan, en 2017, los españoles consumieron un 12% del volumen total fuera de los hogares. Un consumo extra-doméstico que situaría al pan como el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar. Representando el 13,4% de los kilos-litros de alimentos y bebidas totales consumidos, frente al 8,3% del consumo doméstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018