Desciende el valor de la madera subastada en el primer trimestre de 2019

Recursos sin medios. Es la realidad que viven muchas provincias españolas que, pese a tener uno de los mayores volúmenes de masa forestal de Europa, no dispone de medios para llevar a cabo un plan de gestión que asegure un correcto aprovechamiento de estos recursos, según Maderea, la plataforma nacional para el fomento de la madera que acaba de dar a conocer los datos relativos a las subastas de madera de montes públicos en España durante el primer trimestre.

Estas, pese a obtener un valor de salida al mercado de 15 millones de euros, suponen un descenso del 8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior. «Con estos datos estimamos que el precio final de venta de la madera de los montes públicos en España rondaría los 25 millones de euros, impuestos incluidos. Cifra con la que queremos destacar la importancia de estos aprovechamientos de madera que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes; ambiental, social y económicamente», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea.

Pese a ser fuente de recursos, el empleo que se hace de los montes no es directamente proporcional. «El 70% de la propiedad forestal está en manos privadas y en el norte existe mucho minifundismo, es decir, pequeñas superficies en manos de propietarios privados que no encuentran ningún fomento para gestionar los montes. Se les hace muy difícil porque no van a obtener retorno económico y el gasto es muy elevado», valora Llorente.

Coincidiendo con la publicación de los datos del trimestre, desde Maderea ponen en valor que la gestión de los montes es un elemento clave para la lucha contra la despoblación que sufren muchas provincias españolas como Soria, Teruel o Lugo. Según la plataforma, el monte es una fuente de recursos que, sin embargo, ha ido perdiendo su lugar central en la vida de los pueblos.

«El problema de los montes es que necesitan ser gestionados para asegurar que no se abandonan y por lo tanto reducir el riesgo de plagas e incendios», destaca Llorente. Algo difícil de conseguir si se tiene en cuenta que, pese a ser el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, muchos de nuestros montes no están gestionados y, por lo tanto, en abandono.

«La despoblación rural, unida al desconocimiento de la importancia de cuidar los montes a través de planes de gestión que pueden implicar cortas de madera  y que los montes requieren gestión y cuidados que aseguren su sostenibilidad en el tiempo aumenta el riesgo de plagas e incendios.» explican desde Maderea.

Durante el primer trimestre, el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 843 mil metros cúbicos, lo que supone un descenso del 12% del volumen de la madera subastada en el trimestre anterior. En el primer trimestre el año, desde el 1 de enero hasta el 31 de abril de 2019, se han publicado un total de 221 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles.

La provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 52 subastas de madera de montes públicos. Sin embargo, es Lugo la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 2,3 millones de euros y 115.289 metros cúbicos de madera aprovechada.

«Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, pino, eucalipto, pino insigne y chopo», señala la creadora de Maderea.

Tablas de datos a nivel nacional obtenidos por el portal Maderea:

 

VALOR DE MADERA LICITADA (€)

 

Provincia Valor de la madera licitada (€)
Lugo 2.391.316
Segovia 1.988.554
Navarra 1.423.863
Cantabria 1.353.856
Ourense 1.237.527
Huelva 1.212.991
Soria 870.914
Burgos 856.384
Palencia 595.801
Teruel 540.849

 

 

VOLUMEN DE MADERA LICITADA

 

Provincia Volumen de madera licitada (m3)
Lugo 115.289
Huelva 94.164
Navarra 91.028
Segovia 90.141
Ourense 76.297
Cantabria 51.351
Guipúzcoa 34.453
Burgos 29.817
Palencia 28.570
Ciudad Real 26.025

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018