Hacienda corrige la rebaja de módulos agrarios de IRPF 2018 y las OPAs la ven de nuevo insuficiente

El Ministerio de Hacienda ha publicado en una disposición una corrección de errores de la Orden HAC/485/2019 que establece la reducción de módulos de la actividad agrícola para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2018 con la inclusión de municipios, cambios de producciones y de índices de rendimiento de los cultivos.

Las reacciones no se han hecho esperar y las organizaciones agrarias de las distintas regiones, principalmente de Andalucía (Almería, Málaga), aunque también de otras CC.AA. , como Castilla y León, han vuelto a criticar la clara insuficiencia de tales correcciones, porque siguen sin incluir a municipios, comarcas y sectores (ovino-caprino de leche, remolacha azucarera, hortalizas de invernadero y frutales al aire libre, frutos subtropicales…etc.) que se vieron muy afectados por circunstancias excepcionales negativas, no solo meteorológicas, sino también de mercado.

La disposición que corrige errores de dicha normativa se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 28 de mayo y afecta a casi un centenar de municipios repartidos por Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Entre las actividades sujetas a esta corrección se encuentran las de productos del olivo, frutos no cítricos (albaricoque, ciruela, melocotón y cereza), almendra, uva para vino con denominación de origen y forrajes.

El pasado 30 de abril, el MAPA detalló en una nota de prensa que las reducciones de módulos agrícolas para el IRPF 2018 podían implicar una rebaja de la base imponible de este impuesto aproximada de 204 millones de euros.

Desde 2007, la normativa prevé la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se ve alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales.

Días después, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, así como diversas organizaciones territoriales, coincidían en declarar insuficiente la reducción de módulos agrícolas propuesta para 2018 y reclamaban a Hacienda que subsanara «olvidos» y «agravios» cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos.

Como anécdota, algunas organizaciones agrarias (ASAJA Málaga) criticaron que la publicación en el BOE de la Orden de Hacienda, además de hacerse tarde, se llevó una vez pasadas las elecciones generales del 28-A (30 de abril) y ahora después de las elecciones europeas, autonómicas y locales de 26-M (28 de mayo).

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, recalcaba,  tras publicarse a finales de abril la Orden  de Hacienda, que estas reducciones de la fiscalidad agraria se basaban en estudios técnicos muy rigurosos y detallados, así como también en las demandas que, al respecto, les habían hecho llegar las propias Comunidades Autónomas. En este contexto, rechazaba que pudieran producirse correcciones posteriores con nuevas reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos) a nivel sectorial con carácter general y de ámbito estatl en el IRPF agrario de 2018.

Texto de la disposición de Hacienda:  

Documento aclaratorio MAPA sobre las correciones del Ministerio de Hacienda:

DocumentoaclaratorioMAPACorreccionesHacienda


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018