Buenas expectativas para la próxima campaña de ajo

Buenas expectativas para la próxima campaña ajera. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, celebrada esta mañana en Aceuchal (Badajoz), en la que han participado productores de las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

El presidente de la Mesa y vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete, ha afirmado que “hay buenas expectativas para la próxima campaña, ya que a nivel de mercado se prevé que no haya apenas existencias al final de esta campaña; estas serán muy bajas, por lo que no tendremos el problema de los excedentes”.

Asimismo, se ha destacado que la superficie será similar a la del pasado año, o sensiblemente superior, y que la situación de las siembras es óptima, “el estado del cultivo es muy bueno, no hay problemas de plagas ni enfermedades y la producción está muy sana, lo que da una calidad muy buena”, matiza Julio Bacete.

“Estas situaciones son a nivel nacional pero también extrapolables a Castilla-La Mancha, donde igualmente se espera una calidad excelente y partir la próxima campaña con un nivel de existencias cero”.

Sin embargo, un dato que se ha destacado en la reunión ha sido la bajada, un año más, de la producción de ajo morado, “este tipo de ajo supone un 40% de las hectáreas cultivadas totales a nivel nacional y supondrá un tercio de la producción total esperada; es el dato más bajo que se ha producido hasta la fecha”.

Otro de los aspectos destacados del encuentro ha sido en análisis de la producción de ajo en China. En concreto este año se espera un descenso de la producción en China respecto a las cifras de años anteriores, debido a que el país asiático tendrá menos superficie sembrada, “esta previsión de menos producción provocará menos presión en la próxima campaña a nivel mundial”.

Respecto al Estudio del uso eficiente del agua en el cultivo del ajo, que todas las zonas productoras pertenecientes a la Mesa Nacional del Ajo se han comprometido a realizar, se ha recordado en el encuentro de esta mañana que este año se prevé tener toda la información recopilada con los indicadores del uso del agua en el ajo y de los ratios más significativos, como el volumen de agua utilizad o la mano de obra generada por volumen de agua empleado, “valores que permitirán demostrar e informar sobre la generación de valor y de mano de obra tan elevada que proporciona el cultivo del ajo en nuestro país”.

Se espera que en la próxima reunión de la Mesa, que tendrá lugar en el mes de septiembre, se hagan públicos los resultados de ese Estudio con todos los datos de las comunidades autónomas implicadas.

La reunión de la Mesa Nacional del Ajo ha tenido lugar en el marco de las II Jornadas Técnicas del Ajo, celebradas en Aceuchal y en cuya organización ha participado la propia Mesa. En ellas ha tenido lugar una charla informativa sobre “Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)”, a cargo de Mari Carmen Moreno Ruiz y Javier Herrero Mendoza; la ponencia “Aspectos fundamentales del riego por goteo en el cultivo del ajo y efectos del riego deficitario”, por Alfonso Domínguez Padilla y Ángel Martínez Romero; y por último “Amenazas fitosanitarias del cultivo del ajo”, a cargo de Ramona María Muñoz Gómez.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018